15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Elevado precio de leche en polvo en México impide erradicar importación de este producto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Los bajos precios que tiene la leche en polvo en algunos países europeos y también en Estados Unidos provocan que Liconsa, una empresa que depende de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal, tenga que importar este producto para poder mantener el bajo costo del lácteo en sus establecimientos de apoyo social, aseguró el director general del organismo, Héctor Pablo Ramírez.

- Publicidad -

Aunque expuso que es una meta dejar de hacer sus compras en el extranjero, explicó que “es muy difícil erradicar de tajo la importación, porque desafortunadamente nos encontramos con leche más barata en polvo en países como Nueva Zelanda, Irlanda, España y Estados Unidos. Y como es un programa de abasto social, tenemos que comprar donde más barato nos den para ofrecer la leche a bajo precio”.
El titular de Liconsa informó que actualmente se importan 50 mil toneladas aproximadamente y que para terminar con esta práctica, deberán pasar hasta dos años para poder obtener proveeduría local a buen precio.
“Nos va a llevar probablemente uno o dos años, pero la idea es que ya no compremos leche en el extranjero”, precisó.

Estas declaraciones las realizó durante una gira de trabajo que llevó a cabo por el municipio de Fresnillo, junto con el gobernador Miguel Alonso Reyes y donde, precisamente, se firmó un convenio de colaboración entre Liconsa y la Secretaría del Campo para apoyar a los productores zacatecanos de lácteos en la modernización de sus equipos y la construcción de más centros de acopio en el estado, de forma que se incremente, así, el volumen de leche que actualmente están vendiendo.

El director general de la empresa expuso que se invierten en Zacatecas alrededor de 100 millones de pesos anuales en la compra de leche para elaborar sus productos, pero anunció que se planea la construcción de un cuarto centro de acopio, que estará ubicado en el municipio de Nochistlán, y con el cual podrán incrementar en 44 millones de pesos la inversión que en estos momentos se realiza en la entidad.
Por su parte, el mandatario estatal dijo que Zacatecas está entre los 14 estados del país que más productores tiene registrados ante Liconsa y son en total 525 personas.
Además, en estos momentos hay en funcionamiento tres centros de acopio: en Loreto, Ojocaliente y Río Grande, expuso el gerente estatal de Liconsa, Leobardo Casanova Magallanes.

El número de personas beneficiadas con este programa es de 106 mil y el objetivo que se tiene dentro de las acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre es el de incrementar esta cifra hasta los 120 mil. De igual forma, se esperan abrir 38 lecherías más en territorio zacatecano, para sumarlas a los 253 locales que ya prestan el servicio.
El objetivo del convenio, además del apoyo a los productores, es la mejora en la dieta de las familias de escasos recursos y, en este sentido, el director general de Liconsa recordó que el costo de la leche es de 4.5 pesos por litro.
A pesar de ser un programa para personas que viven en situación de pobreza, Liconsa todavía no tiene lecherías en tres municipios del estado, que son Melchor Ocampo, El Salvador y El Plateado de Joaquín Amaro.

No obstante, el director general expuso que en los próximos meses se espera tener una cobertura completa en los 58 municipios de la entidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -