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viernes, 29 marzo, 2024
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Reforma Educativa y evaluación de escolares

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Por: SOCORRO MARTÍNEZ ORTIZ •

Si la Ley Reglamentaria del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación, y las reformas a la Ley General de Educación que expedirá el Congreso de la Unión el próximo día 26 del mes actual, realmente se aplican, tendremos un sistema educativo con mayor equidad e inclusión.

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Las reformas y adiciones son leyes que se van adecuando a las nuevas conductas de los personas en sociedad; son de carácter objetivo, no subjetivo. Se crean y se aplican para todos. Tanto los gobernantes, incuso el poder legislativo que las crea, y las personas en calidad de gobernados, se encuentran sometidas a su imperio.

Mi opinión es que no deben ser el resultado de un conceso, ni de acuerdos para tomar en cuenta los puntos de vista de los sectores que serán sujetos de su aplicación, porque si entramos en esta dinámica, entonces ¿por qué no se consultó a todos los imputados por delitos, si estaban de acuerdo o no con la creación de leyes del nuevo sistema de justicia penal, que endurece penas y tipifica otras conductas? Seguramente los indiciados dirían que no, a las nuevas leyes que tienden a su aplicación en ese sector.

El contenido de la reforma educativa, contiene aspectos que obligarán a los docentes a realizar tareas comprometidas con el rendimiento escolar. Uno de los contenidos es el Sistema Nacional de Evaluación Educativa, que establece que la educación debe ser de calidad para buscar el mejoramiento constante y el máximo logro educativo de los estudiantes. También da la posibilidad de que los padres de familia, puedan expresar su opinión sobre los planes y programas educativos.

Uno de los contenidos de mayor importancia es el servicio profesional docente. El Congreso tiene facultad para establecer el servicio profesional docente. Adicionalmente se reforma: el ingreso al servicio docente; promoción a funciones directivas o de supervisión en educación básica y media básica con examen de oposición. La Ley Reglamentaria del artículo 3, fijará criterios términos y condiciones para el ingreso, la promoción, y la permanencia en el servicio profesional docente.

Ese aspecto del contenido, podría mejorar en mucho la actitud de algunos docentes que supuestamente deben ser de primer nivel pero actualmente les falta mucho. Un ejemplo, en relación con los errores ortográficos de los 25 millones libros de texto gratuito ya distribuidos para el ciclo escolar 2013-2014:

Ramiro Torres Bañuelos, director de le Escuela Normal Manuel Avila Camacho minimiza los errores ortográficos en los libros de texto gratuito, en comparación a los errores de enfoque pedagógico. Que lo delicado son los errores que hay dentro de los enfoques y los contenidos, porque es lo que genera problemas en los procesos educativos. Que además de la ortografía, los libros tienen errores didácticos y en la información en los contenidos en los libros relacionados a las asignaturas de Historia, Matemáticas, Ciencias y Español, los cuales son más graves. (La Jornada. Zacatecas. Educación. Sábado 3 de agosto de 2013. P. 18).

¡Muy bien, con la misma indolencia la institución a su cargo, está formando a los futuros docentes!

Un problema que también es latente de la educación en México, es el sistema de evaluación que se aplicará en el ciclo escolar 2013-2014.

Necesariamente, debe haber un control en la evaluación escolar en todos los niveles, porque de esta manera los estudiantes perciben su grado de aprovechamiento. Sobre todo en el caso de los menores de primaria y secundaria, los padres de familia deben estar enterados de cuál es el avance escolar de sus hijos, para, los de mayor responsabilidad, tomar las medidas necesarias tomar medidas para su corrección. Ahora se presenta una nueva modalidad.

1.- Los alumnos de preescolar: el alumno acreditará por el hecho de haber cursado el nivel.

2.- Los alumnos de primer grado de primaria: acreditarán también por el hecho de haber cursado.

3.- Los alumnos de segundo y tercer grado: se pedirá un promedio mínimo final de seis, para acreditar el curso, aunque no se tengan aprobadas todas las asignaturas.

4.- Para los alumnos de cuarto y quinto: se aplicará el promedio mínimo de seis, y podrán continuar al siguiente grado, aquellos que tengan un máximo de asignaturas reprobadas.

5.- El alumno de sexto: podrá recibir su certificado, quienes tengan un promedio mínimo de seis, o que acrediten una evaluación general de conocimientos.

6.- Primero y segundo de secundaria, sólo acreditarán quienes al final tengan un mínimo de seis y un máximo de asignaturas no reprobadas.

7.- Tercero de secundaria: repetirán quienes tengan reprobadas cinco o más asignaturas. Los estudiantes que deban presentar extraordinarios, podrán ausentarse temporalmente de las clases donde su desempeño sea favorable, a fin de alcanzar una más rápida regularización. (La Jornada. Sociedad y Justicia. Jueves 8 de agosto de 2013. P. 30).

Todo lo anterior, aunado a los errores ortográficos de los libros de texto gratuito; a los errores de contenido pedagógico; a los errores de las contenidos de las asignaturas y a la falta de preparación y profesionalismo de un gran número (que no de todos) de docentes, ¿dónde queda México en materia educativa?

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