18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Buscan facilitar el acceso a créditos a los productores agropecuarios de la entidad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Con el objetivo de facilitar el acceso a créditos en el sector rural de Zacatecas, este jueves se firmó un convenio de coordinación en materia de financiamiento entre autoridades estatales y federales, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y, en concreto, de Financiera Rural.
El secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, expuso que “históricamente en Zacatecas, vía financiamiento oficial, se ejercen alrededor de 2 mil 500 millones de pesos”.

- Publicidad -

Explicó que una de las líneas principales de acción que se trabajará con este convenio será la de mejorar las cadenas productivas de chile, frijol, maíz, ajo, tuna, uva, bovinos para engorda, bovinos en pie y ovicaprinos.
Además, los apoyos se centrarán en los municipios de Río Grande, Sombrerete, Juan Aldama, Miguel Auza, Fresnillo, Villa de Cos, Calera, Morelos, Ojocaliente y Pinos, así como en la zona de los cañones de Tlaltenango y de Jalpa.

El gobernador Miguel Alonso Reyes expuso que la administración estatal tiene actualmente cuatro fondos específicos de financiamiento, aunque destacó el Fondo de Financiamiento para el campo zacatecano, que inició en 2011 con 100 millones de pesos para créditos y en este 2013 dispone ya de 500 millones.

Explicó que en la entidad existen fórmulas que ayudan a lograr otro de los objetivos del convenio que es el de fomentar la cultura de pago, disminuyendo así la morosidad.
En este sentido, el director general de Financiera Rural, Carlos Alberto Treviño Medina, expuso que en Zacatecas es muy poca la cartera vencida, ya que tan sólo representa 4.5 por ciento.

Además, comentó que para que los recursos lleguen a todas las comunidades es necesaria la presencia de intermediarios. Precisó que a nivel nacional 48 por ciento de los apoyos se colocan a través de estas instituciones dispersoras del crédito y puntualizó que en Zacatecas “aún estamos creciendo” en la creación de estas entidades.
Agregó que su institución ha colocado este año en territorio zacatecano 445 millones de pesos en créditos, lo cual es 39 por ciento más que en el mismo periodo de 2012, y resaltó que su meta será la de superar los 800 millones. Desde que Financiera Rural se creó en 2003, se han otorgado 4 mil 800 millones de pesos.
A nivel nacional, comentó, ya se han dado 15 mil 514 millones de pesos y el objetivo será cerrar el año con 34 mil millones de pesos. Con este número, expuso, contribuirán a la meta marcada por la presidencia de la República de colocar un billón de pesos en créditos por parte de la Banca de Desarrollo del país.

Treviño Medina explicó, además, que Financiera Rural no sólo tiene créditos para el sector agropecuario, aunque estos representan la mayoría siendo 76 por ciento del total, sino que también apoyan proyectos que forman parte de la economía rural, en poblaciones de menos de 2 mil 500 habitantes, y que pueden estar relacionados, por ejemplo, con turismo, ecoturismo, transportes y servicios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -