11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

La UAZ es de las instituciones que recibe menores subsidios federales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

A pesar de que la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) es una de las más baratas en todo el país para cursar una carrera, cuenta con más alumnos en sus programas en relación a otras instituciones, y mantiene indicadores de calidad, es una de las que recibe menos subsidio por parte de Gobierno federal.

- Publicidad -

Emilio Morales Vera, secretario administrativo de la UAZ, informó que para este año, el Consejo Universitario aprobó la solicitud de un subsidio de 2 mil 95 millones de pesos, el cual permitiría desarrollar todos los proyectos de la institución, pero al final Gobierno federal solamente otorgó mil 38 millones de pesos, mientras que Gobierno del Estado otorgó alrededor de 215 millones de pesos.

Explicó que el presupuesto de una institución de educación superior se divide en subsidio federal, estatal e ingresos propios. Entonces, del total que solicitó la UAZ para este año, al menos mil 750 millones de pesos corresponderían al subsidio ordinario de Gobierno federal y estatal.

Aunque es cierto que la Federación aporta más recursos a otras instituciones que a la UAZ por alumno, el funcionario universitario precisó que hay universidades con menos matrícula y por ello el cálculo del monto por cada estudiante aumenta de manera automática.
Por ejemplo, Morales Vera mencionó que la Universidad Autónoma de Aguascalientes recibe más o menos el mismo subsidio que la UAZ, pero al tener una cantidad de alumnos menor, indica que cuenta con más recursos por cada joven, aunque el costo que tiene para un estudiante el cursar un programa de licenciatura es muy alto e incluso debe pagar por mensualidad.

En Zacatecas, por el contrario, el costo que tiene para un alumno cursar una licenciatura varía entre 200 y 400 pesos semestrales, dependiendo el programa, de los cuales solamente 70 pesos, más el costo de la credencial, se destinan a la Rectoría, y el resto se queda en las unidades académicas.

Ello significa que la UAZ sigue siendo una de las instituciones más baratas a nivel nacional e incluso hay la probabilidad de que sea la segunda con menor costo, solamente después de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), según expuso el funcionario universitario.

Subsidios, insuficientes: Femat
Gobierno federal destina un subsidio por alumno de 35 mil pesos, monto muy lejano al que se otorga a universidades como la de Yucatán, a las que se otorga 90 mil pesos por cada estudiante, informó el ex rector Alfredo Femat Bañuelos.
Si la UAZ recibiera el mismo presupuesto por alumno que la universidad de Yucatán, aseguró que inmediatamente se resolvería el adeudo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR).
Ante esa situación, manifestó que la nueva crisis financiera en la Máxima Casa de Estudios de la entidad requiere de profundizar las gestiones con Gobierno federal “y creo que hay elementos para poder dar un debate serio y responsable en Hacienda acerca del crecimiento de la matrícula”.

Recordó que recientemente se aprobó la obligatoriedad de la educación media superior y para ello la UAZ ha realizado un esfuerzo importante para ampliar la cobertura ante la gran demanda de jóvenes que año tras año solicitan su ingreso a las preparatorias de la universidad.

Aunque ese esfuerzo se hizo sin contar con los recursos necesarios, dijo que la administración universitaria asumió esa responsabilidad y tuvo que contratar más profesores y personal, y en consecuencia ahora la nómina ha crecido sustancialmente, pero derivado de una demanda social.
Entonces, Femat Bañuelos indicó que las autoridades universitarias, de Hacienda y de la Secretaría de Educación Pública (SEP) deben generar acuerdos, puesto que si se exige que crezca la cobertura pero no brindan el subsidio suficiente, además que a unas instituciones les otorgan más apoyo que a otras, demuestra la ausencia de criterios para esos proyectos.
“Y entonces al final los malos de la película son las autoridades de las universidades públicas, pero creo que en la figura de Armando Silva hay la capacidad para que se emprenda esta negociación y que pronto nos dé la sorpresa que la deuda con el ISSSTE, Fovissste y SAR se resuelva”, agregó.

Reiteró que en el periodo anterior hubo presión por parte de Gobierno federal para que la UAZ ampliara su cobertura en educación media superior y superior, pero ello no fue acompañado con un subsidio necesario para ello.
En ese sentido, indicó la necesidad que el actual rector convoque a los universitarios a la creación de un frente por la defensa de la universidad pública y de esa manera generar presión en Hacienda.

Aunque al interior de la UAZ pueda haber ciertos problemas de índole administrativo como lo ha denunciado el Sindicato de Trabajadores, aseguró que esa no puede ser un distractor para el problema de fondo que es la falta de recursos y el limitado presupuesto que se brinda.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -