14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Hubo mejores resultados turísticos que en 2012, balance final del Festival del Folclor

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

Más de 64 por ciento de ocupación hotelera, una derrama económica de 31 millones de pesos y saldo blanco fueron los resultados principales de la edición número 18 del Festival del Folclor Internacional Zacatecas 2013.

- Publicidad -

En conferencia de prensa, el secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez, expuso que se tuvo la participación de mil 150 artistas, entre bailarines y músicos, de un total de 19 países, además de los grupos nacionales y estatales.
También informó que, para dar mayor impulso a este festival, del 29 de octubre al 2 de noviembre, Zacatecas albergará “el 43 Congreso Mundial y la asamblea 2013 del CIOF, que es el Congreso Internacional de Organizaciones de Festivales del Folclor, donde acudirán cerca de 200 representantes; muchos países estarán aquí”.
Por su parte, el titular de la Secretaría de Turismo, Pedro Inguanzo González, expuso que las cifras obtenidas en materia turística mejoraron respecto a las del año pasado.

En este sentido, comentó que la ocupación hotelera alcanzó 64.16 por ciento, según los datos arrojados por el sistema Datatur, mientras que la derrama económica en estos días fue de 31 millones de pesos. Precisó que, en cuanto al número de visitantes, llegaron a la entidad un total de 16 mil turistas.
“Tuvimos una ocupación de 1.16 más que el año pasado, mil 156 turistas más, con un millón de pesos más de derrama”, dijo el funcionario.
En cuanto al balance en materia de seguridad, el secretario Jesús Pinto Ortiz sostuvo que se registró saldo blanco.

Esto como resultado del “operativo iniciado un par de días antes de la inauguración de la feria del folclor internacional, desde la llegada de las delegaciones al estado de Zacatecas hasta la partida de la última de ellas, (ocurrida este martes), en el que participaron más de 200 elementos de las instancias estatales, efectivos de 11 corporaciones municipales y personal de los servicios de emergencia y protección civil estatales y municipales”.

Por otra parte, ante las críticas realizadas en medios nacionales sobre la presencia de la Policía Estatal Montada en las calles del Centro Histórico de la capital durante esta temporada, el secretario de Seguridad aseguró que este cuerpo policial, conformado por 24 elementos, “persuade y adorna”.

Expuso que no se busca asustar a la ciudadanía sino, al contrario, infundir un sentimiento de tranquilidad con la presencia de los elementos a caballo. Explicó que esta corporación “no tiene una finalidad de perseguir, sino de disuasión, que la gente sienta que hay una policía con mucha movilidad, que puede ser capaz de alcanzar a alguien que vaya corriendo; a caballo es más fácil”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -