27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Buscará reforma electoral fiscalización más efectiva a los partidos políticos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARAZÚ TINAJERO •

Una fiscalización en tiempo real a los partidos políticos es uno de los temas que se discute en el marco de la reforma política-electoral, con el objetivo de que se concrete la aplicación de sanciones a los candidatos que incurran en gastos excesivos de campaña antes de que asuman los cargos públicos.

- Publicidad -

La consejera presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Leticia Soto Acosta, destacó que esta reforma camina a buen paso en el Congreso de la Unión, con lo que se permitirá una discusión a fondo en el tema del control del recurso público y privado en las elecciones.

Para el IEEZ contar con un mecanismo de fiscalización en el que la facturación de los partidos, así como de los candidatos sea electrónica, es decir, que de manera inmediata se reciba la información de los movimientos de las cuentas bancarias, permitiría concluir la revisión casi al mismo tiempo que las campañas.
“En ese sentido se podrían hacer efectivas algunas disposiciones que ya están en el sistema electoral, pero que son imposibles de cristalizar. Tal es el caso de que si algún candidato rebasa el tope de gastos de campaña no pueda asumir el cargo para el que haya resultado electo”, agregó la funcionaria electoral.

Actualmente esta sanción es inaplicable debido a que la fiscalización a los partidos y sus campañas es posterior a la jornada electoral, inclusive los resultados se presentan tiempo después de que el candidato ya tomó protesta en el cargo, lo cual se traduce únicamente a multas, algunas de ellas millonarias, pero que no impactan en los resultados de las elecciones.

La definición del Instituto Nacional de Elecciones (INE) es otro de los temas importantes en los que el IEEZ estará contemplado a través de su participación en un foro, a realizarse a mediados de este mes en la Cámara de Diputados.
La creación de este órgano a nivel federal no prevé hasta ahora la desaparición de los institutos locales, pero sí la disminución de sus atribuciones, entre ellas, precisamente la fiscalización.

Los institutos estatales se convertirán en administradores de la elección y probablemente conservarán algunas facultades de arbitraje, pero la revisión del ejercicio de los recursos públicos y privados será facultad de la Federación.
“Si únicamente se cambia de unidad fiscalizadora pero no se modifica el modelo, el resultado no va a ser mejor. Lo que se tiene que hacer es una fiscalización a tiempo real con elementos de coordinación entre autoridades hacendarias en el que cada uno de los gastos se registre de manera inmediata”, detalló.

La funcionaria estatal destacó que a nivel federal se promueva un modelo no centralizado en el que se adviertan las particularidades en materia electoral, pues mientras en algunos estados se realizan elecciones por usos y costumbres como sucede en Oaxaca o Chiapas, en Zacatecas se cuenta con diputaciones migrantes y en Chiapas estos mismos legisladores se eligen en Estados Unidos.

Zacatecas aportará además su experiencia en materia de candidaturas independientes, pues diversos estados se encuentran interesados en conocer del tema, además de que el estado también cuenta con un avance en materia de implementación de las urnas electrónicas.
“El IFE no ha tenido elecciones vinculativas con urna electrónica o boleta electrónica como ellos la llaman, mientras los estados sí las hemos tenido, entonces estamos insistiendo en que las ventajas y avances de los estados se retomen a nivel federal para alimentar esta visión del Instituto Nacional de Elecciones”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -