27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

De 15 mil 500 aspirantes a ingresar a la UAZ, sólo 54% lo consigue: Romo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Previo al proceso de inscripción de alumnos de nuevo ingreso en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), de un total de 15 mil 500 jóvenes preinscritos, solamente 8 mil 300 serían los aceptados en los diversos programas de secundaria, bachillerato, licenciatura y posgrado de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.
Sin embargo, esa cifra se reducirá conforme se desarrolle la inscripción formal de los jóvenes en las respectivas unidades académicas y de acuerdo al acomodo que haya por la apertura de nuevos programas, según informó María Trinidad Romo Guerrero, coordinadora del departamento de Servicios Escolares.

- Publicidad -

En el proceso de ingreso a la UAZ para el primer semestre del ciclo escolar 2013-2014, hubo un total de 18 mil 511 preinscripciones, de las cuales 15 mil 500 corresponden a oferta educativa formal en todos los niveles educativos que tiene la institución y el resto a programas de extensión como el Centro de Idiomas y talleres de índole cultural.

Precisó que del total de aspirantes preinscritos en el nivel superior, sólo 8 mil 486 presentaron el Examen Nacional de Ingreso (Exani), cifra que será el referente para conocer los indicadores de aceptados y rechazados de la universidad.
Las carreras con mayor demanda este año fueron las del área de Ciencias de la Salud, es decir, Medicina, Enfermería y Nutrición, seguidos de Derecho y Psicología, Contaduría y Administración y los programas de Ciencias de la Tierra, de manera que en ellos se presentará la mayor cantidad de rechazados.
Por otra parte, Romo Guerrero informó que tomando en cuenta los programas de extensión que incluye al Centro de Idiomas, Música, entre otros, la próxima semana inician actividades escolares alrededor de 47 mil alumnos.

A reserva de los datos que se deriven de la inscripción de alumnos de nuevo ingreso, subrayó que aproximadamente 8 mil 300 los que serán aceptados en las unidades académicas de Secundaria, Preparatoria y en las de nivel licenciatura y posgrado.
En el caso concreto de nivel superior, reiteró que fueron 8 mil 486 las fichas expedidas para presentar el Exani, de manera que esa es la cantidad formal de jóvenes que este año aspira a un espacio universitario.

Aunque el número de preinscritos fue de más de 15 mil para las diversas licenciaturas, la funcionaria dijo que muchos de ellos no presentaron el examen de admisión, eligieron otra opción educativa o simplemente desistieron de ingresar a la institución, por lo cual no pueden ser clasificados como rechazados.
Romo Moreno informó que el próximo 12 de agosto inicia el periodo de inscripción para nuevo ingreso y reinscripción para los jóvenes que ya cursan en alguna de las unidades académicas y a partir de ese proceso se generarán indicadores precisos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -