Conmemoran el 68 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica en Hiroshima

Conmemoran el 68 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica en Hiroshima

Hiroshima, Japón. Decenas de miles de personas recordaron este martes en el memorial de la paz de Hiroshima el 68º aniversario de la bomba atómica lanzada por Estados Unidos contra esa ciudad de Japón, país donde el sentimiento antinuclear se exacerbó desde la catástrofe de Fukushima en 2011.

Ancianos sobrevivientes del bombardeo, responsables del gobierno y delegados extranjeros hicieron un minuto de silencio tras sonar una campana a la hora precisa en que se detonó la bomba que convirtió a la ciudad en un infierno nuclear.

Un bombardero estadounidense B-29 bautizado “Enola Gay” lanzó la bomba atómica el 6 de agosto de 1945 durante uno de los capítulos finales de la Segunda Guerra Mundial. Mató a unas 140.000 personas en diciembre de aquel año. Tres días después fue bombardeado el puerto de Nagasaki, que mató a 70.000 personas.

“Ofrecemos desde el fondo del corazón nuestro consuelo y respaldo a las almas de las víctimas y afirmamos que haremos todo lo que esté a nuestro alcance para eliminar ese mal absoluto que constituyen las armas nucleares y construir un mundo en paz”, dijo este martes el alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui.

Horas después, responsables japoneses mostraron públicamente por primera vez el buque militar más grande construido por Japón desde que terminó la Segunda Guerra Mundial.

El buque, de 248 metros de eslora, bautizado “Izumo”, está en construcción en los astilleros navales de Yokohama (sur de Tokio). El costo de su construcción se estima en unos 1.200 millones de dólares y el buque, un portahelicópteros con capacidad para nueve aparatos, estará operativo poco después de 2015.

Su “bautismo”, al que asistió el viceprimer ministro, Taro Aso, se llevó a cabo en momentos en que el gobierno nipón toma medidas para dotarse de fuerzas de defensa más importantes, generando así preocupación en las vecinas China y Corea del Sur.

Entre los asistentes a la ceremonia de conmemoración del bombardeo nuclear figuraron Clifton Truman Daniel, nieto del presidente estadounidense Harry Truman, que dio la orden de los bombardeos. Ha sido el primer familiar de Truman en asistir a una ceremonia conmemorativa en Japón.

La mayoría de los sobrevivientes de la bomba, conocidos bajo el nombre de “hibakusha”, se oponen terminantemente a toda utilización del átomo. En Japón, el movimiento de protesta contra la energía nuclear se ha fortalecido desde que el gobierno decidió el año pasado reactivar dos reactores nucleares tras el accidente de Fukushima de 2011.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ