Menores, errores ortográficos en libros de texto gratuito, asegura académico

Menores, errores ortográficos en libros de texto gratuito, asegura académico

■ Tienen deficiencias didácticas y de contenido en Historia, Matemáticas, Ciencias y Español

■ El problema no es exclusivo de este ciclo escolar: director de la Normal Avila Camacho

La cantidad de errores ortográficos que contienen los libros de texto gratuito que ya se distribuyen en los estados para el próximo ciclo escolar, son mínimos en comparación a los errores de enfoque pedagógico, afirmó Ramiro Torres Bañuelos, director de la Escuela Normal Manuel Avila Camacho.

Según comentó, ese problema no es exclusivo de este ciclo escolar, pues desde la primera edición de los libros, en 1959, han contenido errores ortográficos o de otro tipo, solamente que en esta ocasión fue admitido inmediatamente por el secretario de Educación. No obstante, “lo delicado son los errores que hay dentro de los enfoques y los contenidos, porque es lo que genera problemas en los procesos educativos”.

Además de la ortografía, dijo que los libros tienen errores didácticos y en la información en los contenidos de los libros relacionados a las asignaturas de Historia, Matemáticas, Ciencias y Español, los cuales son más graves.

Asimismo, expuso que en los libros de texto aparece un agradecimiento a más de 40 mil personas por su participación en el proceso de elaboración de esas obras, motivo por el cual no se explica la existencia de los errores ortográficos y didácticos.
Torres Bañuelos indicó al respecto que los Consejos Consultivos Interinstitucionales, que se encargan de revisar la estructura curricular y los contenidos, han dado recomendaciones a la Secretaría de Educación Pública pero no han sido atendidas desde hace varios años.

“Son errores que a la fecha no se han podido corregir e incluso cuando Alonso Lujambio era secretario y Fernando González subsecretario de Educación Básica, afirmaban que no había errores en los libros”, añadió.

Reiteró entonces que los errores ortográficos son los menos graves, puesto que se trata de equivocaciones de forma, y son las de fondo los que afectan el desempeño de los alumnos y de los docentes en el sistema educativo.

Incluso, el director señaló la necesidad que las autoridades educativas reconozcan también los errores que tienen los libros en cuestiones pedagógicas y de contenidos, puesto que es algo más delicado.

Asimismo, Torres Bañuelos dijo que la Reforma Integral de Educación Básica, implementada desde hace varios años, impactó en los conceptos de carácter pedagógico que las Normales utilizaban para la formación docente, de forma que apenas se están empatando los nuevos enfoques con los contenidos curriculares en esas instituciones.
Ello indica que existe un desfase entre la formación del docente y la actualización de los profesores, por lo cual los errores de índole pedagógica no son fácilmente detectables por los maestros.

Por ejemplo, se refirió a la asignatura Español y comentó que los enfoques en preescolar, primaria y secundaria son totalmente distintos y no respetan la diversidad cultural y semióticamente las imágenes en los libros no corresponden a los contenidos, entre otros errores profundos.

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