Rechaza presidente de la Suprema Corte exámenes de confianza para jueces

Rechaza presidente de la Suprema Corte exámenes de confianza para jueces

México, DF. El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan N. Silva Meza se manifestó en contra de la intención de los “otros poderes” sobre poner en marcha exámenes de confianza para el ingreso, promoción y permanencia de los jueces y magistrados federales.

En la sesión en la que inició el periodo de sesiones del Poder Judicial de la Federación correspondiente al segundo semestre de este año, Silva Meza hizo también “un respetuoso llamado” al Senado para que “en el contexto del más absoluto respeto al principio de división de poderes”, concluya el proceso de designación del integrante del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el cual, desde el primero de diciembre del año pasado, “no está debidamente integrado”.

Le recordó a los legisladores que, a partir de la entrada en vigor de las reformas que componen el nuevo paradigma constitucional de máxima protección a los derechos humanos y que ordena la creación de nuevos órganos jurisdiccionales federales especializados en diversas materias el CJF “debe estar completo, para atender las relevantes obligaciones que le han sido impuestas por el Congreso de la Unión”.

En un mensaje poco común, el también presidente del CJF se refirió a la propuesta de reforma legal que ya se analiza en el Congreso sobre este tema, y dejó en claro que, “quienes aspiran a la titularidad (de órganos jurisdiccionales), no deben ser tratados con sospecha, y quienes ya ostentan esta titularidad, deben recibir el mismo trato constitucional, que los titulares de otros poderes”.

Sin mencionarlo directamente, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal planteó que en caso de que el Congreso aplicara exámenes de confianza a los juzgadores, tendría que hacerse lo mismo con todos los diputados federales, senadores y secretarios de Estado.

“Siempre defenderemos la dignidad de los juzgadores de la federación, pero también, siempre de cara a la sociedad rendiremos cuentas. Pero, de acuerdo con el estatuto constitucional y legal que nos corresponda”, subrayó.

Ante sus compañeros que integran el pleno del máximo tribunal, el ministro Silva aseveró que es indispensable que las autoridades cumplan las resoluciones emitidas por los juzgadores de la federación.

“En un país donde se respeta el estado democrático de derecho y los derechos de las personas, donde se exige el máximo respeto de todos a la ley, no debe permitirse que las autoridades incumplan las resoluciones jurisdiccionales que le son adversas. En materia de legalidad y respeto al Estado de derecho, todas las autoridades estamos obligadas a predicar con el ejemplo.

Finalmente, el ministro hizo un llamado para que “todas las personas en México hagan valer sus derechos que la constitución prevé”. Sostuvo que los tribunales federales están atentos a reparar la violación de los derechos de cualquier persona.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ