10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

¿Quién gana y quién pierde en la elección?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JUAN GÓMEZ •

Código Político

- Publicidad -

Tercera Parte

El Partido del Trabajo obtuvo por primera vez 110,452 votos en la elección de diputados de mayoría relativa, 99,301 votos en los comicios de ayuntamientos, lo que le coloca como la segunda fuerza electoral en el estado.
¿Cómo explicar este ascenso petista en la elección estatal efectuada el 7 de julio pasado?

Este ascenso no es ajeno a la influencia que tiene todavía el “Monrealismo” que si bien es cierto perdió la alcaldía fresnillense ante el Revolucionario Institucional, mantiene una presencia muy importante en el estado y hará valer esa representación en el congreso con sus cuatro diputados.

Pero aparentemente el “Monrealismo” va de salida en el control del Partido del Trabajo a causa del abordaje en el partido Movimiento Ciudadano, en donde el fundador de este partido (anteriormente Convergencia Partido Político Nacional) Elías Barajas Romo, perdió la batalla por el liderazgo ante Ricardo Monreal Avila, coordinador parlamentario de ese partido en el congreso federal.

Será muy difícil que el ex gobernador zacatecano mantenga por mucho tiempo el control de ambos partidos en Zacatecas, por lo que en los próximos días o meses quizá, podría definirse el rumbo y destino de sendas organizaciones políticas en el estado.
Para Geovana Bañuelos ha sido harto difícil conducir al partido bajo las presiones de los fundadores en Zacatecas de esa organización partidista, pero hasta el momento ha contado con el apoyo de Alberto Anaya.

Empero la comisionada política del PT en la entidad ha cedido casi totalmente a las designaciones electorales que ha propuesto Anaya, con quien se reunió la semana pasada en la ciudad de México y la felicitó por  resultado electoral.

Sin embargo se mantiene latente la posibilidad de un cambio en la comisión política, en especial por la migración que ha hecho un sector del movimiento “Monrealista” a Movimiento Ciudadano, quien tendrá en principio un diputado por la vía plurinominal en la persona del empresario César Augusto Deras Almodovar.

Mientras tanto Ricardo Monreal observa las cartas y pondera el momento de la definición de un partido u otro. Espera los tiempos políticos zacatecanos y seguramente, hará todo lo posible por mantener a sendas organizaciones bajo su férula hasta el momento de la sucesión gubernamental, período en el que impulsará una coalición de las izquierdas en Zacatecas para estar en condiciones de competir por la gubernatura del estado.

El Partido del Trabajo dio la batalla electoral en Fresnillo, su último bastión estratégico, con Saúl Monreal Avila, quien obtuvo 37,987 votos, frente a su ex compañero de bancada en el congreso, Benjamín Medrano Quezada, quien logró alzarse con el triunfo con 42,147 votos

El triunfo de Medrano Quezada, el primer edil electo zacatecano que habla abiertamente de su preferencia sexual sin tapujos, en un reportaje de la corresponsal Irma Mejía de El Universal, no es el PRI, sino de Ricardo Monreal quien lo hizo presidente del patronato de la Feria Nacional de Zacatecas para lanzarlo a la política-espectáculo.

En la elección efectuada en el municipio de Fresnillo el ex gobernador Ricardo Monreal Avila y la dirigente petista en el estado, Geovana Bañuelos, denunciaron ante los medios de comunicación la participación por primera vez, de la delincuencia organizada en el proceso electoral.

En declaraciones a Pórtico On line la líder petista sostuvo que la delincuencia organizada actuó de la mano de la Policía Estatal preventiva y de las fuerzas armadas, así como de las corporaciones preventivas en algunos ayuntamientos, para intimidar, amenazar a candidatos e inhibir la participación del electorado.
Sin embargo los recursos de anulación de las elecciones en el Mineral fueron desechados por insuficientes, por el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Zacatecas, en la sesión del domingo pasado.

Como segunda fuerza el Partido del Trabajo tiene la oportunidad de consolidar y crecer ese posicionamiento electoral en los próximos comicios federales, el preámbulo de la sucesión gubernamental, pero sin Ricardo Monreal será difícil que pueda lograrlo.

Habría que esperar, pese al antimonrealismo fresnillense, el crecimiento de nuevos liderazgos en este partido político, en donde hasta este momento el más visible es el del ex rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Alfredo Femat Bañuelos, quien llegará a la 61 legislatura por la vía plurinominal, porque los 2,387 votos que obtuvo en el primer distrito electoral con cabecera en Zacatecas, fueron evidente y sobradamente insuficientes.
Al tiempo. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -