13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Lluvias generan época de bonanza en sector pecuario, informa Secampo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Incrementa el precio por kilo de becerro hasta en 10 pesos: Flores Mendoza

- Publicidad -

■ Se han exportado aproximadamente 15 mil cabezas de ganado en 2013, menciona

La buena temporada de lluvias de este 2013 ha generado una época de bonanza para el sector pecuario de la entidad, ya que se ha incrementado el precio que se paga a nivel nacional por el kilo de becerro zacatecano hasta en 10 pesos, respecto a años anteriores.

El secretario del Campo, Enrique Flores Mendoza, expuso que mientras el promedio histórico de estos costos rondaba los 20 y 25 pesos, en este ciclo se están logrando ventas por 30 o 35 pesos, lo cual “es un buen precio que le da rentabilidad a la actividad ganadera”.

Explicó que, debido a estas condiciones favorables en territorio mexicano, la exportación de ganado a Estados Unidos no ha sido tan elevada como en 2011, precisamente, porque no resulta tan atractiva en cuestión de ganancias.

El funcionario agregó que “se está pagando mejor aquí, sin gastos de fletes, de agente aduanal, de todos los condicionantes que hay que cumplir para lograr una exportación y, por esa razón, no ha fluido el ciclo de exportación como otros años, que era como una válvula de escape para salir de la sequía que se estaba viviendo”.
De esta forma, dijo, los niveles de exportación obtenidos en años pasados, cuando la falta de lluvias afectó a los campos de la entidad, fueron extraordinarios, alcanzando incluso las 100 mil cabezas de ganado vendidas a los productores estadunidenses.

“Pero fue derivado de la situación de sequía extrema y del sobreprecio extraordinario por arriba de los promedios históricos porque hay que recordar que si bien el país, México, tuvo una sequía extrema, la de Estados Unidos fue siete veces mayor. Entonces, los ganaderos no tenían en Estados Unidos abastecimiento y por eso estuvieron pagando esos precios, que fueron un excelente negocio para nuestros ganaderos estar exportando”, afirmó Flores Mendoza.

En este sentido, expuso que el promedio de venta internacional del ganado de Zacatecas es de entre 20 y 30 mil unidades por año y, a estas alturas de 2013, se han exportado 15 mil cabezas aproximadamente.

Los ganaderos zacatecanos atraviesan, por tanto, una buena etapa de crianza de sus animales ya que, entre otras ventajas que ofrecen las precipitaciones, la mayoría de los bordos en la entidad se encuentran a 80 por ciento de su capacidad, además de que hay más posibilidades de abastecerse de forraje.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -