15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

CIDH condena asesinato de activista oaxaqueño

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Notimex •

Washington. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy el asesinato del defensor de derechos humanos mexicano Herón Sixto López, quien fue secuestrado y después asesinado el pasado mes de junio en el estado de Oaxaca.

- Publicidad -

Al mismo tiempo, la CIDH llamó al gobierno mexicano a adoptar en forma inmediata y urgente las medidas necesarias para garantizar la integridad y la seguridad de las defensoras y defensores de los derechos de los pueblos indígenas en el país.

«Los actos de violencia y ataques contra defensoras y defensores de derechos humanos no sólo afectan las garantías de todo ser humano, sino que atentan contra el fundamental papel social que juegan y deja indefensas a las personas para quienes trabajan», apuntó en un comunicado.

López era un defensor de derechos humanos de los pueblos indígenas mixtecas y triquis, e integrante del Centro de Orientación y Asesoría a los Pueblos Indígenas (COAPI) en Oaxaca.

Familiares de López denunciaron el pasado 15 de junio su violento secuestro de las instalaciones del COAPI a manos de personas desconocidas.

Cinco días después, su cuerpo fue hallado sin vida con seis impactos de bala en el paraje Cahuaya, dentro de los límites del municipio de San Sebastián Tecomaxtlahuaca.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -