25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Asilo a Snowden podría dañar relaciones con Rusia: EU

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Dpa •

Washington. El gobierno de Barack Obama se declaró hoy «extremadamente decepcionado» por la decisión de Rusia de otorgar asilo temporal al informante Edward Snowden y advirtió que esto podría dañar las relaciones entre los dos países, mientras que desde el Congreso crecían las voces que exigen represalias contra Moscú.

- Publicidad -

«Estamos extremadamente decepcionados por el hecho de que el gobierno ruso haya dado este paso pese a nuestras peticiones muy claras y legales tanto en público como en privado para que expulsara a Snowden a Estados Unidos», dijo el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

En duras declaraciones, el vocero subrayó que la decisión rusa «mina un largo historial de cooperación» en materia de seguridad, una colaboración que, indicó, «había estado incluso en alza» desde los atentados contra el maratón de Boston de abril.

Según Carney, la decisión rusa icluso podría influir en los planes de Obama, que tenía agendado participar en la Cumbre del G20 en Rusia en septiembre e incluso hacer una escala previa en Moscú.

Preguntado sobre si la concesión de asilo a Snowden tendrá algún impacto en el viaje del mandatario a Rusia y en sus planes de encontrarse allí con su par ruso, Vladimir Putin, Carney respondió: «Obviamente, esto no es un acontecimiento positivo. Estamos evaluando la utilidad de una cumbre».

Washington también podría reconsiderar un encuentro bilateral ministerial previsto para finales de mes, dijo por su parte el Departamento de Estado.

Obama y Putin acordaron en junio lanzar un diálogo regular entre sus ministerios de Exteriores y de Defensa. El primero de dichos encuentros estaba agendado para agosto.

Pero la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Marie Harf, dijo hoy que Washington también está «reevaluando la utilidad» de dicho encuentro a la luz del asilo concedido a Snowden.

Una decisión además, según confirmó Harf, de la que Moscú no informó a Washington antes de hacerla pública.

También en el Capitolio el anuncio ruso cayó como un jarro de agua fría.

El senador demócrata Chuck Schumer calificó la decisión de Moscú de darle asilo al informante como una «puñalada por la espalda» y llamó a Obama a reclamar un cambio de sede para la cumbre del G20.

«Rusia nos ha apuñalado por la espalda y cada día que se le permite a Snowden moverse libremente supone otro cuchillazo», dijo Schumer en un comunicado. «En vista de la decisión de hoy de Rusia, el presidente debería recomendar trasladar la Cumbre del G20», afirmó.

Su colega republicano John McCain también calificó la decisión rusa como un «esfuerzo deliberado por avergonzar» a Washington.

La concesión de asilo a Snowden es una «bofetada en la cara de todos los estadounidenses» que «no puede permitirse sin que haya repercusiones serias», sostuvo.

Entre otros, McCain propuso «expandir significativamente» la denominada «Lista Magnitski», que prevé sanciones a determinados rusos por violaciones de los derechos humanos. La lista toma su nombre del abogado Serguei Magnitski, un crítico del Kremlin que murió en 2009 en prisión preventiva en condiciones penosas.

Según el senador republicano y ex candidato presidencial, Estados Unidos además debería «presionar para que se completen todas las fases» de los programas de defensa misilística en Europa y promover otra expansión de la OTAN, «incluyendo a Georgia», entre otros.

«Las acciones de la Rusia de Putin deberían acabar con las ilusiones que muchos estadounidenses han tenido sobre Rusia en los últimos años», consideró en un comunicado. «Hace tiempo que deberíamos haber adoptado una posición más realista respecto a nuestras relaciones con Rusia y espero que hoy lo hagamos por fin», agregó.

«Edward Snowden tiene el potencial de lastimar gravemente los intereses de seguridad nacional de los Estados Unidos, y la información que ha estado revelando podría ayudar a terroristas y a otras personas de todo el mundo que desean hacerle un verdadero daño a nuestro país», coincidió el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata Bob Menéndez.

Su par de la Cámara de Representantes, el republicano Ed Royce, también calificó de «absolutametne inaceptable» la decisión rusa y reclamó consecuencias para Moscú, empeando con un anuncio de Obama de que no se reunirá en privado con Putin en el G20.

«Putin sabe cómo jugar duro. Nosotros también deberíamos hacerlo», afirmó.

Notas relacionadas:
Agradece Snowden a Rusia por asilo; «la justicia ganó»

Otorga Moscú asilo al ex contratista de la NSA

Programa de EU, capaz de intervenir toda actividad cibernética en el mundo, revelan

El Estado imperial, ¿en crisis?

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -