10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Consulta Popular sobre Reforma Energética

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID •

En el Partido de la Revolución Democrática estamos convencidos de la necesidad inaplazable que existe de llevar a cabo la Reforma Energética, pero también estamos seguros que para alcanzarla no necesariamente se tiene que incluir la privatización de Petróleos Mexicanos y mucho menos realizar una modificación a la Constitución.

- Publicidad -

En las últimas dos décadas el pueblo mexicano hemos sido testigos del abandono en que se dejó a la industria petrolera y al propio Instituto Mexicano del Petróleo, que es el organismo encargado de realizar las investigaciones y proyecciones sobre el tema.

En estos momentos lo que está en juego en el país es nuestra riqueza energética, especialmente la que se refiere al petróleo y eso, indudablemente, está ligado a nuestro futuro inmediato y al presupuesto nacional, lo que significa el desarrollo económico. Para ser más claros, se relaciona con los ingresos y excedentes petroleros, estos últimos que se entregan a las entidades.

Los perredistas estamos seguros de que no se necesitan reformas constitucionales ni la incursión de la Iniciativa Privada para fortalecer Pemex si se toman medidas estratégicas, como sería el hecho de recuperar los ingresos que la Secretaría de Hacienda le quita a la paraestatal para tapar sus hoyos presupuestales y derivados de evasión fiscal de los grandes corporativos, que son alrededor de 500 mil millones de pesos. Por ello, Hacienda quita a Pemex alrededor de 78 pesos de cada 10.

Por lo tanto, lo que está en juego es verdaderamente importante si nos referimos al nacionalismo. En el partido hablamos de un nacionalismo que se ejerza con responsabilidad, que tenga como centro al ser humano para potenciar el desarrollo de la República Mexicana.

En ese sentido, estoy convencido de que necesitamos una reforma energética que fortalezca a Pemex como una empresa pública de alta competitividad, con estándares internacionales, con autonomía administrativa y posibilidad financiera suficiente para modernizarse.

Por eso, porque estamos conscientes del presente y del futuro, los perredistas estamos convencidos de que es posible modernizar a la paraestatal y lograr la reforma energética. Claro, sin que ello signifique privatización ni una modificación a la Constitución, pero sí a un conjunto de ordenamiento legales.

Por tal motivo, el Sol Azteca realizará una amplia Consulta Popular y una campaña de información a la ciudadanía, con el apoyo de Alianza Ciudadana y un Comité Promotor, integrado por reconocidas personalidades del país, cuyos miembros fueron presentados este martes. La consulta tendrá lugar los próximos domingos 25 de agosto y 1 de septiembre, en 16 entidades cada día. Se instalarán más de 3 mil 200  mesas receptoras en todo el territorio nacional, con mayor concentración en las ciudades con alta densidad poblacional.

Por cierto, el primero de septiembre corresponderá realizar el ejercicio en Zacatecas. También se hará uso de las redes sociales e Internet para ampliar la cobertura de la consulta.

Buscamos movilizar conciencias. Sí, la conciencia nacional y cívica, para lograr una participación ciudadanía activa y obtener resultados que puedan ser entregados a los legisladores, al gobierno de la República, y que sea un elemento suficiente que nos dé la fortaleza y la garantía de que estamos ante una opinión muy amplia de la sociedad, a fin de saber si se apoya la propuesta de reforma energética del PRD, la del PAN o la de Enrique Peña Nieto, que por cierto desconocemos.

La ciudadanía puede estar segura de una cosa: que en el PRD no aceptaremos ninguna reforma constitucional disfrazada de modernización y que pretenda entregar a manos privadas un bien nacional, como es el petróleo. Tampoco estaremos en condiciones de aceptar que se quiera cargar en la espalda de las familias mexicanas el cobro del IVA en la comida y los medicamentos. Por eso realizaremos la consulta ciudadana.

Además realizaremos seis foros regionales con expertos en la materia fiscal y energética,  en los estados de Jalisco, Nuevo León, Tabasco, Distrito Federal, Estado de México y Veracruz.

La mecánica de la consulta ciudadana será de la siguiente manera: Alianza Cívica acatará las recomendaciones y resoluciones que emita el Consejo Ciudadano en lo relativo al proceso organizativo y operativo de esta consulta.

Asimismo, Alianza Cívica entregará al Consejo Ciudadano, a más tardar tres días después del cierre de la consulta, los resultados finales, una vez que hayan sido cotejadas las actas.

El Consejo Ciudadano hará la revisión que corresponda y tomará las resoluciones para los casos e incidentes o quejas y entregará los resultados definitivos al PRD y a la opinión pública; y en un acto público a los integrantes del Poder Legislativo para su consideración.

La consulta debe de ser un primer paso para que los partidos políticos escuchen y tomen en cuenta la opinión de la ciudadanía en relación a los temas fiscal y energético y establezcan compromisos públicos y transparentes con las voces y las causas ciudadanas.

Por tal motivo, invito a toda la ciudadanía a participar activamente en esta consulta y expresar su opinión de manera informada, libre y razonada, acudiendo a las mesas receptoras, los próximos domingos 25 de agosto y 1 de septiembre, de 9 a 17 horas.
En nuestras manos ciudadanas estará la decisión sobre la Reforma Energética. ■

*Representante del PRD ante el IFE
[email protected]

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -