13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Urge fortalecer la cultura de los derechos humanos por la reforma migratoria: CDHEZ

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Existe también cierto racismo entre los propios connacionales, afirma Martínez Becerra

- Publicidad -

■ Se ha recibido tan sólo una inconformidad durante el actual periodo vacacional

La reforma migratoria estadunidense y el consecuente endurecimiento de la vigilancia en la frontera norte de México hacen urgente que se fortalezca la cultura de respeto a los derechos humanos de los migrantes, aseguró el cuarto visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, Juan Carlos Martínez Becerra.

Precisamente con este objetivo, expuso, se llevó a cabo este sábado una jornada de capacitación con las 38 reinas de los clubes migrantes zacatecanos, para que a su regreso a Estados Unidos puedan compartir sus conocimientos en este ámbito con los paisanos que residen en sus comunidades.

“Justamente este tipo de eventos, el que nosotros podamos nombrar a nuestras visitantes, nuestras hermanas, embajadoras de los derechos humanos es justamente potenciar el que se divulguen entre las comunidades de migrantes sobre los mismos y que los hagan exigir, que los hagan válidos”, agregó Martínez Becerra.

Además dijo que, lamentablemente, hay también cierto racismo entre los propios connacionales. Sin embargo, a través de estos hermanamientos es como se pretende erradicarlos, concluyó.

No obstante, insistió en que ante cualquier violación a los derechos humanos de una persona, y en el caso concreto de los migrantes, es fundamental la denuncia, pero reconoció que “desgraciadamente hay una ausencia de esta cultura, todavía creen que los trámites son muy engorrosos o muy tardados y en ese sentido no denuncian. Sin embargo, nosotros estamos trabajando principalmente para incentivar que denuncien, nosotros les quitamos más de cinco minutos en una queja”.

En este sentido, explicó que en lo que ha transcurrido del periodo vacacional tan sólo se ha recibido una inconformidad por parte de una migrante zacatecana en contra de un agente del Ministerio Público.

“Apenas está en trámite y tiene que ver con motivo de que ahora que regresan en este periodo vacacional vienen a ver sus asuntos, qué avance han tenido. Esta ciudadana méxico-americana interpuso una queja y está en proceso de investigación”, comentó el cuarto visitador de la CDHEZ.

Martínez Becerra expuso que la comisión participa también en esta temporada en el programa Paisano, junto con el resto de instituciones involucradas, a fin de “supervisar que el trato a los migrantes sea el adecuado, el correcto, en los 16 módulos que se encuentran instalados en el estado y recabar quejas principalmente, documentar alguna violación a sus derechos humanos y en su momento investigarla y hacerla pública”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -