Convocan a la juventud a luchar por el petróleo

Convocan a la  juventud a luchar  por el petróleo

— El movimiento #YoSoy132 realiza en Zacatecas una asamblea nacional que termina hoy

— Jóvenes deben proponer políticas públicas que realmente se enfoquen en ellos, advierten

— Aceptar IVA en alimentos y medicinas significa condenar a la sociedad: García Zamora

— En mesas de trabajo discutirán las reformas estructurales y el Pacto por México, explican

El futuro de México se define hoy y en los próximos cinco meses, aseguró Rodolfo García Zamora, docente de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas, al convocar a los jóvenes a salir a la calle para defender el petróleo y rechazar la imposición del IVA en alimentos y medicinas.

“Hay que salir a la calle, hay que promover una movilización masiva porque la privatización del petróleo significa hipotecar el futuro de México, aceptar la imposición del IVA significa condenar a la sociedad mexicana y relegarla a la pobreza, y significa que no habrá lugar para los jóvenes en un mercado laboral que durante 30 años ha estado castigado y seguirá castigado”, sentenció el académico en el discurso inaugural que ofreció al inicio de la asamblea nacional del movimiento #YoSoy132, que comenzó ayer y concluirá este domingo.

En el marco de este evento, expuso que sería conveniente que el movimiento participara como un actor importante en las movilizaciones, que ya deberían realizarse con estos dos objetivos, “porque si no nos articulamos ellos van a seguir estableciendo vertical y autoritariamente el mismo proyecto fracasado que han aplicado en los últimos 30 años”.

García Zamora afirmó que los jóvenes deben ser quienes propongan políticas públicas que realmente se enfoquen en ellos.

En concreto, agregó, el movimiento #YoSoy132 debe tener una agenda propia de acción en la que sus integrantes “sean conscientes de que, si no generan un proyecto de futuro con ustedes en el centro, el gobierno actual y los que vengan no lo van a hacer”.

Si no se logra esta meta, precisó el docente, “van a seguir siendo beneficiarios de la caridad pública como lo están siendo los ancianos, los indígenas y los campesinos”.

Precisamente el actuar del #YoSoy132 en este primer año de vida, analizando los aciertos y errores que hayan cometido, es uno de los temas tratados en la asamblea nacional del movimiento que se realiza en la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la UAZ, explicó su vocero en Zacatecas, Daniel Medina Flores.

Además, también se planteó como materia de debate en las mesas de trabajo la cuestión de las reformas estructurales, en las que se incluye la energética, así como el Pacto por México.

En esta reunión, expuso Medina Flores, se cuenta con la participación de integrantes del #YoSoy132 de diferentes partes de la República, como Durango, San Luis Potosí, Aguascalientes, Puebla, Coahuila y el Distrito Federal, entre otras, además de representantes del movimiento 15-M de España y de los Indignados de Brasil.

Las movilizaciones sociales, y en concreto de los jóvenes, son necesarias para después poder exigir cambios a las autoridades ya que, según concluyó su intervención el académico Rodolfo García Zamora, “si no luchan ustedes por un proyecto distinto tampoco se quejen a futuro cuando el sistema los siga relegando y cuando tengan que irse de migrantes indocumentados o cuando finalmente terminen vendiendo chicles en las aceras de la Ciudad de México o en las aceras de Zacatecas”.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ