11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Buscarán que la 61 Legislatura asigne un presupuesto específico para mujeres

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARAZÚ TINAJERO •

■ Realizan el Foro para la Construcción de la Agenda de Género del Estado

- Publicidad -

Mediante el análisis de los temas de Seguridad, Violencia de Género, Economía y Empleo, se espera que una de las propuestas concretas del Foro para la Construcción de la Agenda de Género del Estado sea la aprobación por parte de la Legislatura estatal de un presupuesto específico para las mujeres.

En el foro titulado Fortaleciendo la Participación Política de las Mujeres Zacatecanas, que se realizó en coordinación del IEEZ con la Red de Apoyo a Mujeres Municipalistas AC, se contó además con la asistencia de diputadas locales y regidoras, quienes se reunieron con el objetivo de construir una agenda “más completa” para que el próximo 24 de agosto se convoque a asociaciones y actores en esta materia.

Leticia Soto Acosta, consejera presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), detalló que los recursos económicos de la propuesta que se realizará ante el Congreso del estado, deberán ser asignados específicamente para atender la problemática de las mujeres a través de una visión transversal.

Con la participación de 11 diputadas en la próxima Legislatura, quienes representarán 37 por ciento de los espacios en el Congreso del estado y tras la presentación de los resultados del foro para la conformación de una agenda, Soto Acosta manifestó su confianza en que se alcance este objetivo.

Este porcentaje, agregó la consejera presidente del IEEZ, sólo debe representar el piso y no el techo, pues acceder a casi 40 por ciento de representación femenil debe darse por sentado, a fin de continuar con la labor hasta alcanzar la paridad de representación en la Legislatura local.

Además, a pesar de que sólo se eligió a una presidente municipal, la presencia en los ayuntamientos también estar respaldada por este sector, pues se contará con la representación de 57 síndicas, gracias a la obligación establecida en la ley para que se registren las planillas con participación alternada entre hombres y mujeres.

“Este grupo de mujeres atendiendo poderes públicos sin duda alguna va a generar, por un lado, una forma diferente de hacer política, pero por otro lado, está abriendo la puerta para que muchas otras mujeres participen”, expuso.

Las 322 mujeres que concluyen su cargo como regidoras serán incluidas por el Instituto Electoral para la realización de distintos proyectos, ya que se trata de perfiles políticos de incidencia en la comunidad que deben seguir actuando, detalló Soto Acosta.

La consejera presiente consideró fundamental que en un estado democrático como lo es Zacatecas, la ciudadanía esté representada y encuentre los espacios para la exposición de su problemática, entre ella más de la mitad de la población.

En este sentido, Laura Inés López Padilla, presidenta de la Red, lamentó que a pesar de que se cuentan con leyes e instituciones para la defensa de los derechos de las mujeres, aún es pertinente cuestionarse qué falta por hacer ya que el objetivo no se está alcanzando.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -