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viernes, 19 abril, 2024
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Federación, responsable de que iniciativas educativas estatales no funcionen: Fernández

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ La coinversión, uno de los principales obstáculos para sistema de enseñanza: académico

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■ La carencia de fondos se añade a la falta de compromiso de los gobiernos, advierte

Los programas e iniciativas que se crean en los estados para atender el sistema educativo, no funcionan debido a los candados que implementa Gobierno federal, limitando con ello un sistema federalizado eficiente, afirmó Víctor Manuel Fernández Andrade, docente de la Universidad Pedagógica Nacional unidad 321 (UPN).

Según explicó, esos candados tienen que ver con acciones y medidas que el propio gobierno implementa para poner en marcha los programas que se aplican a nivel federal, pero que obstruyen la creación de iniciativas en los estados.

Se refirió, por ejemplo, al Programa Escuelas de Calidad (PEC), en el cual se condiciona desde la Federación para que gobiernos de los estados aporten la misma cantidad de recursos, independientemente de su capacidad financiera. Es decir, la cantidad de escuelas que pueden acceder a ese programa está determinada por el monto financiero que Gobierno del Estado pueda derogar.

Ese tipo de candados, entonces, “obstaculiza el desarrollo educativo en Zacatecas ya que todos los programas están supeditados a la coinversión, lo cual es desfavorable para Zacatecas ya que es evidente la carencia de recursos que se añade también a la falta de compromiso de los gobiernos de todos los niveles gubernamentales”, indicó Fernández Martínez.

Afirmó entonces que la coinversión es uno de los principales obstáculos para el sistema educativo, puesto que la Federación asume a todos los estados en igualdad de condiciones a pesar que la realidad política, económica y social de cada uno es diversa. En ese sentido, señaló que estados con poco desarrollo como Zacatecas no tiene la posibilidad de acceder a más recursos, “y entre dientes, tampoco hay la voluntad”.

Por tanto, cuestionó la descentralización, el federalismo y los compromisos establecidos en el marco de la federalización y la concurrencia de los presupuestos federales y locales, así como las posibilidades de las instancias del estado para generar propuestas curriculares, modelos de formación y propuestas de intervención.
Ante esa situación, manifestó la necesidad de que confluyan profesores, investigadores y otros interesados en la educación de todo el país, a fin de construir en colectivo un diagnóstico nacional del sistema educativo y el impacto y desarrollo de las políticas federalizadoras que se suscribieron con la firma del Acuerdo Nacional de la Modernización de la Educación Básica.

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