23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Unicef alerta sobre 30 millones de niñas en riesgo de mutilación genital

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

Más de 125 millones de niñas y mujeres en todo el mundo sufren la mutilación de sus genitales y 30 millones de niñas están en riesgo de correr la misma suerte en los próximos diez años, advirtió Unicef este lunes.

- Publicidad -

A pesar de que la ablación de los órganos genitales externos femeninos está disminuyendo, la práctica sigue siendo “casi universal” en algunos países, dijo el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en un informe que repasa datos de los últimos 20 años en 29 países de África y Medio Oriente.

A nivel mundial, “30 millones de niñas corren el riesgo de ser mutiladas en los próximos diez años si continúan las tendencias actuales”, advirtió.

Según Unicef, esta escisión o circuncisión femenina, también conocida como mutilación genital femenina (MGF), persiste debido a la aceptación que tiene en las sociedades afectadas.

La tradición consiste en la extracción de parte o la totalidad de los genitales externos femeninos. Esto puede incluir cortar el clítoris y algunas veces coser los labios mayores.

La MGF sigue siendo “muy persistente, a pesar de casi un siglo de intentos de eliminarla”, indicaron los investigadores, que consideran que las leyes no son suficientes para detener totalmente esta práctica.

Sin embargo, el documento de Unicef mostró que esta ablación “se está volviendo cada vez menos común en poco más de la mitad de los 29 países estudiados”.

Ilegal en una veintena de países de África, Europa, en la mayor parte de América Latina, además de Estados Unidos y Canadá, la MGF ha sido condenada por la ONU, que ha instado a ponerle fin.

El ritual es practicado por creyentes de varias religiones, entre ellos, cristianos, musulmanes y seguidores de cultos tradicionales africanos. Algunos creen que mejora las perspectivas de matrimonio de una niña, o que es estéticamente favorecedor.

Más frecuente en Somalia, Guinea, Yibuti y Egipto

El informe también encontró que a pesar de que la mutilación genital se considera a menudo una forma de control patriarcal, el nivel de apoyo para detener esta práctica es similar entre hombres y mujeres.

“La aceptación social es la razón más mencionada para apoyar la continuación de esta práctica”, dijo la autora del informe, Claudia Cappa, una especialista en estadísticas de Unicef.

“Esta es la razón principal entre las mujeres: hay madres que todavía mutilan a sus hijas. Y lo hacen a veces incluso aunque piensen que esta práctica debe interrumpirse”, dijo a periodistas en Washington.

Con el 98 por ciento de las mujeres entre 15 y 49 años con sus genitales mutilados, Somalia es el país donde la práctica es más frecuente en el mundo. Le siguen Guinea con 96 por ciento, Yibuti, con 93 por ciento, y Egipto, con 91 por ciento.

Sin embargo, en Kenia y Tanzania, “las mujeres de 45 a 49 años tienen tres veces más probabilidades de haber sido mutiladas que las jóvenes de entre 15 y 19 años”, dijo Unicef.

En Ghana, el 60 por ciento de las mujeres mayores de 40 años han sufrido la mutilación genital, contra el 16 por ciento entre las niñas.

“En general el apoyo a esta práctica está disminuyendo”, dijo el informe.

“El desafío ahora es asegurar que las niñas y las mujeres, pero también los niños y los hombres, se expresen muy claramente para que esta práctica nociva sea abandonada”, dijo Geeta Rao Gupta, directora ejecutiva adjunta de Unicef.

El año pasado, la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución no vinculante para intensificar los esfuerzos mundiales para eliminar la MGF.

Francesca Moneti, especialista en protección infantil de Unicef, consideró difícil superar una tradición de varias generaciones.

“Simplemente, es algo que siempre se ha hecho”, dijo.

“Es necesario tener una instancia de discusión donde la gente pueda decir que no lo apoya”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -