15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Mueren cinco indígenas en Michoacán en ataque a guardia comunitaria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Morelia, Mich. Cinco muertos y nueve comuneros lesionados de Cherato, Cheratillo y Orúscato dejó el ataque con armas de fuego de un grupo de pistoleros que iba a bordo de tres vehículos. Unos 200 indígenas purépechas se manifestaban frente al palacio municipal cuando ocurrieron los hechos.

- Publicidad -

Después de las 13 horas, armados con palos y machetes los comuneros, pretendían tomar la alcaldía, para exigir el rescate de su líder, Roberto Cerano Cervantes, supuestamente secuestrado el pasado 22 de marzo, pues acusan al cuerpo de seguridad local de incompetencia y apatía.

Antes, habían bloqueado el acceso a la población de Imbarácuaro de la carretera que comunica a Peribán, para exigir al gobierno del estado atienda los problemas sociales y de seguridad que hay en esta región que también ha sido afectada por la delincuencia organizada.

Desde la desaparición de Cerano Cervantes los indígenas crearon una policía comunitaria para vigilar los accesos a las comunidades de la sierra purépecha que han sido presionadas por la delincuencia que exige pagos de cuota por cada hectárea sembrada de aguacate, además del saqueo de madera.

Los manifestantes acusan al edil, Jesús Salas Valencia, de frenar el apoyo social a las comunidades y de no hacer caso a sus demandas de seguridad en las comunidades de la sierra purépecha donde la delincuencia organizada los pretende extorsionar desde a principios de este año.

Aseguraron que no portan armas prohibidas por el Ejército por lo que piden apoyo de las fuerzas estatales y federales, además de impulso de programas de desarrollo social porque no hay empleo ni actividades productivas, y los jóvenes no cuentan con ninguna salida para salir adelante.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -