11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Zacatecas, por debajo de la media nacional en alfabetismo, informa titular del IZEA

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

A la fecha, Zacatecas en el tema del analfabetismo se encuentra por debajo de la media nacional con 5 puntos porcentuales, tomando en cuenta que la media nacional es de 6.3 puntos porcentuales.

- Publicidad -

En 2012, la meta de certificación del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA) era de 23 mil 559, rebasando dicha cifra logrando entregar 28 mil 704 certificados en ese año.

Para este año la meta es de 28 mil 705, y se tiene un avance en este primer semestre de 90 por ciento, es decir cerca de 13 mil certificados entregados, informó José Manuel Maldonado Romero, titular del IZEA.

De los certificados entregados, 51 por ciento corresponde a personas del sexo femenino, y 49 por ciento restante son hombres.

“Faltan los meses de mayor logro, la pretensión es acabar con 30 mil certificados entregados con el propósito de estar en posibilidades de lograr, antes de que termine el sexenio, la meta señalada por el gobernador Miguel Alonso Reyes que es de 137 mil; y con el comportamiento que se tiene estamos en posibilidad de alcanzar hasta 160 mil certificados entregados”, dijo Maldonado Romero.

Recordó que al inicio de la actual administración, se recibió un rezago educativo de aproximadamente 51.7 por ciento de los mayores 15 años en la entidad.
“De un número aproximado de un millón 491 mil zacatecanos, de los cuales un millón 21 son mayores de 15 años, de esa cantidad 486 mil no habían terminado la educación básica” explicó el director.

Destacó el trabajo y voluntad de los jefes de departamento y coordinadores regionales, técnicos docentes y asesores del IZEA para poder llevar a cabo adelante los proyectos que se han convenido a fin de disminuir el rezago educativo en el estado.

Para lograr este objetivo, el IZEA está en coordinación y haciendo convenios con el Sistema DIF Estatal, con IMSS Oportunidades, la Secretaría del Campo (Secampo), con la Secretaria de Desarrollo Económico de Zacatecas (Sedezac) y con los ayuntamientos municipales dentro del programa El Buen Juez.

Esto permite al IZEA poner en marcha el modelo educativo para la vida y el trabajo, en el cual además de enseñar las tres áreas de los lenguajes que son el escrito, la matemática y la ciencia, se le pone un añadido donde un carpintero albañil tiene la posibilidad de perfeccionar su oficio y mejorar su empresa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -