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viernes, 29 marzo, 2024
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Se pretende que para 2016 todas las escuelas tengan planeación estratégica

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Ubaldo Avila Avila, subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), informó que uno de los objetivos que se ha trazado la actual administración, es que en el año 2016, 100 por ciento de las escuelas cuenten con una planeación estratégica, elaborada a partir de la participación de todos los actores sociales.

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Aseguró que muchos de los problemas en el sistema educativo se pueden resolver si todos los sectores sociales se involucran en los procesos educativos, es decir, padres de familia, alumnos, empresarios, maestros y directivos.

Toda decisión en las escuelas, agregó, deben ser analizadas y reflexionadas al interior de ellas, precisamente con la participación de las asociaciones de los padres de familia o de los consejos escolares.

De esa manera, Avila Avila dijo que la política educativa solamente podrá recaer en los maestros y en los padres si estos se constituyen como aliados, tema en el cual hay avances sustanciales en Zacatecas.

Según comentó el subsecretario, durante muchos años en las escuelas zacatecanas se hacen reflexiones importantes, por lo cual será factible que en algunos años todas las escuelas realicen una planeación estratégica mediante la cual se defina la conducción y futuro de las mismas.

En ese sentido, informó que en este momento hay 137 supervisores escolares que ya recibieron un diplomado en Gestión Educativa, mientras que hay 132 directores de escuelas certificados y un gran número de escuelas inscritos en programas como Escuelas de Tiempo Completo y Escuelas de Calidad.

Esa formación continua de los supervisores y directores de las escuelas, añadió, será fundamentada en el mejoramiento de todos los procesos educativos, por lo cual se requiere promover esa actividad en los funcionarios del sistema educativo, y coadyuvar en el tema de la gestión escolar, por ejemplo, que es uno de los aspectos importantes de la reforma.

La participación de los padres de familia, directivos, funcionarios, empresarios, etcétera, en conjunto con la política educativa y los programas que son implementados desde el gobierno federal y estatal, entonces, “puede redireccionar el rumbo del sector educativo en la entidad”, indicó Avila Avila.

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