3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Organismos internacionales, equivocados respecto al fenómeno migratorio: Raúl Delgado Wise

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se ha duplicado la explotación laboral y la informalidad, señala el especialista

- Publicidad -

■ La migración es una pieza clave del proceso de reestructuración capitalista, afirma

La visión que los organismos internacionales imponen en relación al fenómeno migratorio, basada en el vínculo entre migración y desarrollo, es una postura equivocada que ha conducido a una crisis económica multifacética en los países de la periferia, afirmó Raúl Delgado Wise, docente investigador de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

En ese sentido, “uno de los motores de la nueva arquitectura capitalista global, es precisamente el abaratamiento de los costos laborales, aprovechando la sobreoferta masiva de fuerza de trabajo”, indicó.

Además, explicó que después del derrumbe de la ex Unión Soviética, la incorporación de China e India a la oferta global de fuerza de trabajo, ésta se ha duplicado y en consecuencia se ha expandido la súper explotación laboral y de la informalidad, mediado por la profundización de asimetrías y desigualdades sociales entre regiones y países, y al interior de ellos, mayores presiones para emigrar en condiciones de creciente vulnerabilidad.

Ese contexto deriva en una nueva dinámica migratoria cuyo flujo es sur-norte y sur-sur. Al respecto, informó que de los 214 millones de migrantes que existen a nivel mundial, 78 por ciento provienen del sur, es decir, de la periferia, además de la existencia de un significativo contingente de migraciones internas que reconfiguran el mapa laboral bajo el estigma de la precarización que convierte a la migración en una pieza clave del proceso de reestructuración capitalista.

“Atravesamos por una crisis multidimensional, financiera, de sobreproducción ambiental y social. Esta crisis cuestiona el estilo de globalización imperante y, en sentido más profundo, el orden sistémico global”, agregó Delgado Wise.
Indicó entonces que las respuestas a la crisis por parte de los gobiernos de los países y de los organismos internacionales promotores de la globalización, han sido cortoplacistas y excluyentes, y en vez de atacar las causas de fondo, impulsan programas de rescate en beneficio de las corporaciones financieras y manufactureras que enfrentan problemas de bancarrota.

Ante esa situación, manifestó la necesidad de promover un cambio profundo en las políticas y estrategias de desarrollo en el marco de una visión diferente a la dominante que promueve el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización Internacional para las Migraciones.

Según advirtió Delgado Wise, esos organismos se sustentan en la idea de que el flujo creciente de dinero enviado por los migrantes, las remesas, incluyendo el capital social, pueden convertirse en motor del desarrollo de los países, pero esa es una visión reduccionista y descontextualizada que deja de lado las causas de la migración, desconoce la situación de los derechos humanos de los migrantes e ignora los riesgos y adversidades del tránsito y las condiciones de vida y de trabajo de los migrantes en sus lugares de destino.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -