15.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Afecta mil empleos la decisión de grupo modelo: Mendoza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ La trasnacional decidió quitarle su contrato a 200 transportistas del estado, informa

- Publicidad -

■ En los próximos días los involucrados entablarán en México una nueva mesa de trabajo

Con la determinación de la Cervecera Modelo (instalada en Calera) de rescindir los contratos de 200 transportistas del estado porque la contratación del servicio se hará vía licitación nacional, están en juego alrededor de mil empleos de zacatecanos que quedarían sin trabajo en caso de no llegar a acuerdos con la empresa, informó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Joshua Mendoza Jasso.

Hace algunos días organismos empresariales externaron su solidaridad a la
Asociación de Transportistas de la Corona, porque la trasnacional decidió quitarles sus contratos para trasladar mercancía, debido a que hay nuevas reglas para los proveedores y los zacatecanos por ahora están en desventaja.

Mendoza refirió que con la compra de Grupo Modelo que hizo la empresa belga Anheuser-Busch InBev SA, llegaron nuevas políticas y reajustes; uno de ellos es la reducción de costos para la firma, quien decidió licitar a nivel nacional el transporte que contratan para generar más competencia.

Como líder empresarial, Mendoza consideró que la decisión de ahorrar costos es buena, pero lo cuestionable es la afectación a los transportistas zacatecanos, pues son muy cortos los plazos que les han dado para cumplir con una nueva normatividad requerida en la licitación, ya que ahora los zacatecanos deben mejorar sus tractocamiones.

De ahí que los transportistas solicitan a la empresa más tiempo y a Gobierno del Estado cierto apoyo para poder adecuarse a las exigencias de la cervecera, de no lograrlo, habrá un “fuerte” golpe a la economía de Zacatecas, auguró Mendoza Jasso.

Aunque algunos ya fueron afectados, dijo que si se rompe por completo dicha cadena productiva, son alrededor de 200 transportistas zacatecanos que se quedarán sin trabajo, quienes en promedio traen de dos a tres empleos por tractocamión; es decir, alrededor de mil fuentes de empleo perdidas.

Mendoza comentó que otra preocupación más, es que Grupo Modelo les ha quitado la parte del factoraje para el pago de los servicios que le ofrecían. La nueva política que llega a afectar a todos los proveedores zacatecanos, es que se les pagarán los servicios 120 días después, cuando hasta hace poco era a los 30 días.

“Al igual que el sector minero, Grupo Modelo ha puesto condiciones desfavorables para los zacatecanos y por eso los organismos empresariales exigimos que si las empresas están establecidas en este estado, tienen que abrir espacios para los de aquí, además de contribuir al desarrollo de la economía no nada más con la inversión, sino con proveedurías para los locales”.

Joshua Mendoza aseguró que hace un par de semanas los afectados se reunieron con el vicepresidente de Grupo Modelo y la secretaría de economía, Patricia Salinas a quienes les externaron su preocupación. De modo que la Canacitra los apoya para poder tener una mediación.

Señaló que como líder de la cámara, ha platicado con algunos ejecutivos de la cervecera y le han comentado que con las nuevas reglas algunos zacatecanos ganarían más terreno, pero otros definitivamente quedarían fuera de la competencia por las exigencias de la licitación.

Insistió por tanto, en la necesidad de que los organismos empresariales intervengan, al igual que Gobierno estatal para buscarles financiamiento y así para que puedan adquirir nuevos tractocamiones, mejorar las cajas y puntos que se manejan dentro de las bases de la licitación y por ende puedan volver a ser competitivos.

Dijo que en los próximos días los involucrados en el tema entablarán en México una nueva mesa de trabajo para que el corporativo atienda la demanda, en tanto, Mendoza consideró que hay sensibilidad de parte de la secretaria de economía, Patricia Salinas, quien tiene claro que el tema es complicado y que puede generar un impacto negativo en Zacatecas por la cantidad de empleos de los que se trata.

Puesto que además se ha sumado el problema del factoraje que se ha llevado de 30 a 120 días, aplicando políticas muy similares a trasnacionales como Wal-Mart, finalizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -