19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

¿Por qué renovar la credencial para votar?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: HÉCTOR SAUCEDO GUERRERO •

■ Quehacer Electoral

- Publicidad -

La Credencial para Votar (CPV) además de servir para ejercer nuestro derecho al voto en las elecciones federales y locales, es el medio más aceptado para que la ciudadanía acredite su personalidad. Al inicio fue creada con el único propósito de emisión del sufragio, pero hoy día es ampliamente empleada como identificación para realizar todo tipo de trámites ante instituciones públicas y privadas.

La CPV es el documento más confiable por la cantidad de códigos de seguridad con que cuenta y es prácticamente imposible su falsificación. No obstante, dichas medidas han sido integradas conforme hay avances tecnológicos en el mercado, por lo que actualmente los mexicanos que cuentan con su credencial tiene diversos modelos, algunas de las cuales no tienen todas los candados de seguridad.
Ante esta realidad y ante los diversos usos que se han dado al instrumento (tergiversando su noble función), en el año 2008, mediante la publicación de un nuevo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, los legisladores federales determinaron dar una vigencia de 10 años a la Credencial para Votar.

Además, dejó al Consejo General del IFE la responsabilidad de determinar la pérdida de la vigencia de las credenciales que tenían más de 10 años de haber sido expedidas.
En el año 2010 fue la primera vez en que se determinó que todas las Credenciales 03 perderían su vigencia, tanto para votar como para identificarse, es así que la elección federal de 2012 fue la primera en que se aplicó esta medida. El pasado 7 de julio, los zacatecanos tuvimos la oportunidad de ejercer nuestro derecho a votar para elegir a nuestros representantes; sin embargo, hubo quienes, debido a su pérdida de vigencia, por última vez votaron presentando CPV con terminación 09 y 12, mismas que además perderán su validez como medio de identificación el 31 de diciembre de 2013, por lo que a partir del primer día de 2014 ya no serán aceptadas por autoridades públicas ni en instancias privadas.

Al 14 de junio en todo el país hay 5 millones 543 mil 132 credenciales con recuadro 09 y 3 millones 928 mil 899 con 12; de ellas 81 mil 336 (1.47por ciento) y 58 mil 659 (1.49 por ciento) corresponden al estado de Zacatecas, respectivamente. Hay una intensa campaña en medios electrónicos y alternativos dirigida a quienes cuentan con CPV con terminación 09 y 12 para que acudan al Módulo de Atención Ciudadana del IFE a realizar su trámite de renovación.

Es muy fácil identificar si se debe realizar la renovación de la CPV: se verifica el reverso y si en la parte inferior izquierda tiene números pero no hay un 15, habrá que renovarla; caso contrario, si al revisarla constatamos que los recuadros donde se marca el voto no tiene números, la credencial es vigente.

Para que los ciudadanos realicen el trámite de reemplazo de la credencial, el IFE cuenta en Zacatecas con 22 módulos. Para realizar su trámite deben presentar tres documentos: acta de nacimiento original, comprobante de domicilio reciente y Credencial para Votar (09 o 12) u otro medio de identificación con fotografía. Los tres documentos se regresan al titular una vez concluido el trámite. La entrega de la nueva credencial será contra la devolución de la 09 o 12, misma que se inhabilitará en presencia del ciudadano. La nueva credencial tendrá una vigencia de 10 años a partir de su emisión.

El que se realice la renovación de la CPV con oportunidad, además de contribuir a la integración de un Padrón Electoral y una Lista Nominal de Electores actualizado y confiable, evitará pérdida de tiempo y posibles conflictos en sus actividades diarias. Por lo tanto, hay que acudir al módulo del IFE que corresponda lo más pronto posible para evitar inconvenientes y posibles aglomeraciones al final del año.
Es importante destacar que el Padrón Electoral se compone con la información que proporcionen los ciudadanos, por lo que recae en todos nosotros la responsabilidad de tener un instrumento electoral acorde a la realidad mexicana. ■

  • Jefe de Monitoreo a Módulos, IFE Zacatecas.
- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -