11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Continúa huelga del Sututez pese a acuerdos; sin respuesta, tema de la prima de antigüedad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

Después de dos semanas de huelga del Sindicato Unico de Trabajadores de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Sututez), el único punto de su pliego petitorio que se ha acordado es un aumento salarial de 3.9 por ciento, incremento similar otorgado a los trabajadores de instituciones de educación superior en todo el país.

- Publicidad -

Sin embargo, el otorgamiento de una prima de antigüedad para los agremiados a ese sindicato, es el tema que impide la conclusión de la huelga y por lo tanto ésta se mantiene en dicha institución.
Samuel Flores González, secretario de Trabajo y Conflictos del Sututez, manifestó que esa prestación es sumamente exigida por los trabajadores de la universidad y al no haber una respuesta favorable, la huelga continúa.
Ante esa situación, decenas de trabajadores de la UTEZ acudieron este martes a las instalaciones de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) para hacer presión y acompañar al comité ejecutivo en las negociaciones, pero solamente permanecieron en los pasillos en espera de nuevas noticias.
El problema reside, según el funcionario sindical, en que las autoridades de la Seduzac, quienes participan en la negociación debido a que no se ha nombrado un nuevo rector, ofrecen un monto que está por debajo del necesario para atender esa demanda.

“El movimiento es por esa prestación de reconocimiento a la trayectoria laboral de los compañeros, pero nos ofrecen solamente la tercera parte de lo que se requiere y por lo tanto en la asamblea no aceptamos y acordamos seguir con la huelga en tanto no se resuelva esa situación, puesto que hemos cedido en muchas cosas”, indicó.
Flores González recordó que en el tema del aumento salarial, el sindicato exigió un 15 por ciento, pero al final quedó en 3.9 por ciento debido a que a nivel nacional ese fue el tope que estableció Gobierno federal para los trabajadores de universidades e instituciones de educación superior.

También informó que ayer por la tarde habría una reunión en la secretaría para definir el nombramiento de un nuevo rector, y a pesar que en próximos días ya se espera que lo anuncien, el titular de la Seduzac, como presidente de la Junta de Gobierno de la UTEZ, es quién encabeza la negociación con el sindicato.
Mientras tanto, reiteró que la huelga sigue hasta que haya acuerdos en relación a la prima de antigüedad que se exige, ya que la UTEZ es la única institución descentralizada que no cuenta con esa prestación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -