27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

El TJEEZ ha recibido 17 avisos de impugnación en contra de cómputos distritales y municipales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

El Tribunal del Justicia Electoral del Estado de Zacatecas (TJEEZ) ha recibido 17 avisos de impugnaciones en contra de cómputos distritales y municipales derivados de la elección del domingo 7 de julio, declaraciones de validez y entrega de constancias de mayoría, aunque en algunos casos todavía no se cumple el plazo para hacerlo y se espera que en el transcurso de la semana puedan llegar algunos más.

- Publicidad -

Así lo informó en entrevista el magistrado presidente, Edgar López Pérez al señalar que derivado del proceso electoral que inició desde enero pasado, se llevan 506 demandas, más las 17 recientes y que se acumulen en la semana.

El miércoles fueron las sesiones de cómputo distritales y municipales y los partidos tuvieron cuatro días para impugnar la declaración de validez de la entrega de constancia de mayoría al candidato ganador, de modo que a muchos ya se les venció el plazo, aunque aún hay tiempo para otros.

Entre las impugnaciones ya presentadas están las de Villa García, Noria de Angeles, Santa María de la Paz, Río Grande, entre otros. Además de las que aún desconoce el TJEEZ porque la presentación de la demanda la deberá llevar al órgano jurisdiccional el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

Independientemente del número de quejas que puedan llegar, el magistrado aseguró que el tribunal se declara listo para resolver todas impugnaciones que reciba derivadas del proceso comicial.

“Estamos listos para recibir y resolver a la brevedad todas las inconformidades que pudieran derivar por las diversas causas que consideren los participantes de la elección, nosotros tenemos una capacitación permanente”, sostuvo.

Debido a que el Consejo General apenas el domingo en la noche entregó las constancias de mayoría a los diputados electos por la vía plurinominal, así como a los regidores, los inconformes con ese acuerdo, todavía tiene cuatro días para recurrir a los tribunales.

Edgar López desconoció un aproximado de cuántos recursos se podrían presentar, sin embargo recordó que en la elección de gobernador de 2010 se recibieron 143, y en este 2012 son más de 500, por lo que la cifra aún es impredecible, en el entendido de que se han triplicado en relación a hace tres años.

El magistrado destacó que la mayoría de las resoluciones del TJEEZ se han aceptado, otras se han llevado a la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -