15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Premian fotografías y cortometrajes contra el hambre en México

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Notimex •

México, DF. Autoridades del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) premiaron hoy aquí a los ganadores de la primera edición de los concursos de Fotografía y Cortometraje contra el hambre en México.

- Publicidad -

En la Aula Magna del Centro Nacional de las Artes (Cenart) se dio a conocer que en fotografía fueron distinguidos trabajos como Pepenadora, de Cutzi Itzel Salgado García, de Sinaloa; Una para todos, de José Guadalupe García Guerrero, de Guanajuato; Portal, de Arturo Albarrán, de Jalisco; El pórtico, de Abel Saldaña, de Tamaulipas, y La familia, una serie de cuatro retratos captados con Mariela Coello de Chiapas.

En cuanto a los cortometrajes, el primer lugar fue para Central de Abastos, de Monserrat Vázquez Díaz; el segundo lugar lo obtuvo Dos Colores, de Jonathan Flores, y el tercer lugar fue para El hombre del mañana, de Ronald Hernández.

En esta primera edición un total de 456 personas enviaron sus imágenes con un total de mil 507 fotografías; mientras que en cortometraje se recibieron 43 trabajos enviados por 70 participantes.

En el acto, el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, dijo que este tipo de iniciativas de vincular la tarea social a la creatividad de la fotografía y el cine “brindan un amplio espectro de lo que podemos contar nosotros con la cultura para crear una conciencia sobre uno de los problemas permanentes del país, que es la desigualdad”.

El funcionario expresó su confianza en que con convocatorias como las que se emitieron para este certamen, “podemos incluir a grandes talentos y creadores que nos ayuden a poner en sintonía esta realidad nacional”.

“Tengo pleno convencimiento que el trabajo con la Sedesol es una de las prioridades que debe de tener el Conaculta”, expresó Tovar y de Teresa al tiempo que refrendó su apoyo a la institución que encabeza Rosario Robles para poder dar una “verdadera dimensión social al trabajo cultural”.

Tovar y de Teresa confió en que esta primera edición de dichos concursos sea el detonador y la primera iniciativa que ambas instituciones juntos en bien de colaborar por la Cruzada contra muchos mexicanos olvidados

Por su parte, la titular de Sedesol, Rosario Robles, celebró el concurso y dijo que en ambos participaron 526 participantes con mil 550 trabajos en fotografía y video, “los cuales son una prueba de que la Cruzada Nacional contra el Hambre la estamos construyendo gobierno y sociedad”.

La funcionaria indicó que más allá del particular dominio de la técnica o destreza para capturar imágenes de gran contenido, detrás de cada uno de los participantes hay ciudadanos que quieren un México más incluyente, justo y parejo, “sin estos contrastes sociales que a todos nos duelen”.

Al término de la ceremonia se inauguró una exposición con las fotografías de los participantes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -