11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Ex parlamentaria peruana Nancy Obregón lideraba organización familiar dedicada al narco

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Dpa •

Lima. La ex parlamentaria peruana Nancy Obregón, detenida el domingo en Lima por cargos de narcotráfico y terrorismo, lideraba una organización familiar dedicada a exportar droga, aseguró hoy Corina de la Cruz, alcaldesa del distrito selvático Tocache, donde desarrollaba las supuestas actividades.

- Publicidad -

«Todos en (la zona de) Huallaga nos conocemos y ella debe asumir su responsabilidad», le dijo De la Cruz a la versión online del diario «Perú 21», tras asegurar que en la región se llama a la supuesta banda «Familia 14», por ser ése el número de parientes involucrados.

Obregón y cerca de 30 personas más, entre ellas tres hermanas y un cuñado de la ex congresista, fueron detenidos en tres operaciones simultáneas lanzadas por la Policía y el Poder Judicial en Lima y Tocache.

Según fuentes policiales, la acción se realizó después de que varios meses de investigaciones le permitieran a la Fiscalía reunir testimonios e indicios de que el grupo de Obregón exportaba droga con rumbo a Bolivia desde pistas clandestinas situadas en sus propiedades en Tocache.

Las investigaciones apuntan además a que la ex parlamentaria supuestamente financiaba a la columna armada deslindada del grupo ultraizquierdista Sendero Luminoso que opera en la zona selvática de VRAEM para que extendiera su presencia hasta Huallaga y protegiera a las mafias del narcotráfico establecidas allí.

Obregón, de 43 años y militante en el gobernante Partido Nacionalista Peruano (PNP), era ya una figura controvertida desde que en la década pasada se convirtiera en la principal líder gremial de los productores de coca, puesto desde que el libró una dura lucha contra las políticas de erradicación de cultivos excedentarios.

Pese a las resistencias que generaba su accionar radical y las sospechas derivadas de que gozaba de unas condiciones económicas muy superiores a las de un cocalera común, Obregón, conocida con el apodo de «Mamá Coca», se convirtió el dirigente del PNP, del hoy presidente Ollanta Humala, y fue elegida parlamentaria en 2006.

Los múltiples cuestionamientos y su abierta resistencia a la erradicación hicieron que el partido no insistiera con ella en las elecciones de 2011, aunque siguió vinculada a esa organización política y de hecho fue hasta hace unos meses asesora del Congreso.

Desde meses atrás había rumores extendidos de que las pesquisas comprometían cada vez más a la ex legisladora, de la que también se hallaron indicios de que nexos con la columna de Sendero en Huallaga, la que quedó prácticamente desmantelada desde el año pasado tras la captura de su jefe, Eleuterio Flores Hala.

A raíz de ese virtual desmantelamiento Obregón supuestamente quería trasladar a la columna del VRAEM (valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro), que lideran los hermanos Víctor, Jorge y Martín Quispe Palomino, disidentes de Sendero.

Los capturados permanecen hoy en sedes de la Policía Antidrogas.

En el caso de Obregón, se supo que cayó junto a dos hermanas y un cuñado en su casa del distrito limeño Pueblo Libre.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -