3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Zona conurbada Zacatecas-Guadalupe presenta rasgos de reproducción precaria

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

La incapacidad para satisfacer necesidades básicas y naturales, vulnerabilidad en la forma de vivienda y hacinamiento, imposibilidad de ahorro y mínimo ejercicio de los derechos ciudadanos, son los principales rasgos que muestra un gran sector social en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, producto de su reproducción precaria, informó Guadalupe Margarita González Hernández, investigadora de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

- Publicidad -

Al respecto, afirmó que el proceso de reproducción precario está integrado a la dinámica del capitalismo, puesto que sus procesos de producción utilizan esa situación con el fin de rentabilizarse a sí mismo.
Sobre el fenómeno de la reproducción precaria, expuso que este no se refiere solamente al proceso de reproducción social que tienen los individuos por sí mismos, sino también en su entorno familiar y comunitario, lo cual se relaciona a la satisfacción de necesidades básicas y a la forma como acceden a los recursos en el modelo de desarrollo.

Es decir, “la reproducción precaria es la profundización del fenómeno de reproducción que va en carencia de la satisfacción de las necesidades básicas, sociales y naturales, asociado al actual modelo económico neoliberal sustentado en la sociedad capitalista”, indicó González Hernández.
Según comentó, la reproducción precaria se mide a través de los individuos y sus familias. En el ámbito individual, los estudios se basan en indicadores calculados a través del Inegi, mientras que el familiar es más complejo solamente se ha trabajado por medio de encuestas.
Entonces, la investigadora dijo que la carencia a nivel individual y familiar para cubrir necesidades básicas en su mínima expresión, se refleja en escasos recursos a nivel espacial e histórico, sin reproducir dignamente condiciones sociales estables y en la insatisfacción hacia las instituciones políticas, sociales y comunitarias.

Ello significa que la reproducción precaria es un estado permanente de escasez material y cultural, que se refiere no solamente al proceso de reproducción de una fuerza de trabajo como lo plantea Marx, sino también se trata de un proceso de reproducción social.

En ese sentido, González Hernández reiteró que los rasgos de la reproducción precaria tienen que ver con cuestiones de tipo económico, social y político, los cuales se traducen en escasez de ingresos para satisfacer necesidades básicas, vulnerabilidad en términos de vivienda, poca capacidad de ahorro para emergencias, una creciente conflictividad en las familias y con la propia comunidad y con cierta pasividad en el ejercicio de derechos ciudadanos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -