13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

En el último año 150 egresados de Ciencias de la Tierra se insertaron en el mercado laboral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARAZÚ TINAJERO •

Un total de 150 alumnos egresados durante el último año de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) se colocó en plazas laborales en las distintas empresas mineras que laboran en el estado, informó Rubén del Pozo, director de esta área.

- Publicidad -

De esta cifra, 76 corresponden a estudiantes graduados en junio pasado, mientras el resto concluyó sus estudios universitarios en enero de este año, con lo que aproximadamente 50 por ciento de los egresados obtienen trabajo en las empresas donde realizaron sus prácticas.

Algunos de ellos laboran en las mineras mientras aún se encuentran estudiando, informó el directivo, y a pesar de que no todos se insertan al mercado como ingenieros de minas, al menos realizan un trabajo relacionado con su carrera.
Al término del semestre enero-junio, la Unidad Académica gestionó que 158 alumnos realizaran sus prácticas en distintas unidades mineras en el estado así como en Hidalgo, Sonora, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí y Estado de México.

Las solicitudes por parte de los alumnos, avaladas por la institución académica, han tenido buena respuesta por parte de las empresas y el pasado 1 de julio la mayoría de ellos inició su periodo de capacitación. Se trata de alumnos de las carreras de las Ingenierías Minero Metalurgista, Geólogo en Geohidrología y licenciado en Ciencias Ambientales de los semestres cuarto, sexto y octavo, y en menor medida de segundo semestre.
“La profesión de ingeniero minero y geólogo son carreras de campo que requieren mucho trabajo desde su etapa de estudiantes. Yo puedo decir con mucha seguridad que una vez que nuestros alumnos egresan de la escuela llevan una fuerte dosis de enseñanza práctica que los distingue de otras escuelas”, puntualizó.

Las empresas mineras donde los estudiantes de esta Unidad Académica realizan sus prácticas son First Majestic, Frisco, Peñoles y Fresnillo PLC, donde los jóvenes permanecen durante todo julio y son sometidos a un periodo de inducción que contempla los aspectos más importantes de la minería.
“En un segundo momento se capacitan en sus áreas, los geólogos pasan a exploración, si son mineros al espacio de explotación o a la planta de beneficio, mientras que los ambientales se desarrollan en el área de ecología y cuidado al medio”, detalló Del Pozo.

La matrícula de la Unidad Académica de Ciencias de la Tierra registró un incremento de 450 en 2008 a 750 en 2013, por lo que esperan que más estudiantes cuenten con la oportunidad de realizar sus prácticas en unidades mineras no sólo del estado, sino de otras entidades.
Algunos de los jóvenes son hijos de egresados de la escuela o de trabajadores de alguna mina, quienes por sus vínculos con estas empresas consiguen el apoyo para la realización de sus prácticas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -