13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Contrastan las mediciones nacionales sobre la transparencia con la postura estatal en el tema

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

◗ TRABAJO ESPECIAL / CORRUPCION

- Publicidad -

■ Zacatecas tiene calificaciones reprobatorias, pero aseguran que sí hay avances

■ No hay claridad sobre contratos de licitación y existen desfalcos millonarios, afirman

Mientras que mediciones nacionales e internacionales colocan a México en los últimos lugares de transparencia y los primeros en corrupción, además a Zacatecas con calificaciones reprobatorias, autoridades en materia de fiscalización y rendición de cuentas insisten en que se ha avanzado significativamente en el estado, y cada vez quedan menos impunes los servidores públicos que cometen alguna irregularidad.

Recientemente en el estado se han dado a conocer importantes desvíos de recursos e irregularidades en la asignación de obras públicas. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró a la entonces Secretaría de Educación y Cultura (SEC), ahora Seduzac, un desvío en 2011 de más de mil 100 millones de pesos en el Fondo de Aportaciones a la Educación Básica (FAEB).

Otro caso es el que autoridades estatales desconocen el paradero de los contratos de licitación de la construcción de la red de agua potable Poniente Sur de esta capital, obra que se presume no fue licitada como establece la ley, sino asignada de manera directa a las constructoras Grupo Plata y Santa Rita por intereses de grupo.

Además en los últimos tres años, en los resultados de la fiscalización de las cuentas públicas municipales, se han encontrado irregularidades y desvíos de recursos incluso de millones de pesos. La propia presidenta de la Comisión de Vigilancia de la 60 Legislatura, Georgina Ramírez, confirmó que de los 58 municipios del estado, sólo dos o tres han salido ilesos de sanciones administrativas y resarcitorias.

“Eso significa que no se están haciendo las cosas bien por falta de capacitación o fines distintos al bienestar de los zacatecanos, dijo la diputada al admitir que aún hay mucho que corregir porque en materia de transparencia y rendición de cuentas se tienen los ordenamientos jurídicos necesarios, pero urge compaginar el marco legal con la práctica, la ética y la conciencia de cada uno de los servidores públicos.

Por su parte, el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Raúl Brito Berúmen, consideró en entrevista que Zacatecas avanza en materia de transparencia y rendición de cuentas. Aludió a una encuesta del Instituto Mexicano para la Competitividad y otra de la Universidad de Guadalajara, en las que se evalúa a órganos fiscalizadores y la ASE está calificada por encima de la media nacional respecto a la calidad del ordenamiento jurídico.

Zacatecas está dentro de los ocho estados con mejor ordenamiento jurídico para la fiscalización y la ASE en las ocho entidades que tienen autonomía. Refirió además que también se evaluaron a los poderes legislativos y se encontró que sólo 12 Congresos publican en su sitio web los dictámenes de las cuentas públicas, entre ellos el de Zacatecas.

En contraste a las declaraciones del auditor superior, en un reciente informe del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Zacatecas está reprobado en materia de transparencia financiera, específicamente en dos rubros: procedimiento de las auditorías y transparencia de la fiscalización, así como en la evaluación de la normatividad, prácticas y transparencia.

En dicha materia, 14 de las 32 entidades del país obtuvieron calificación reprobatoria y entre ellas está Zacatecas, pues tanto en el procedimiento de las auditorías como en la transparencia de la fiscalización la entidad obtuvo una calificación de cinco puntos sobre 10.

Asimismo en datos nacionales el Indice de Percepción de la Corrupción 2012 realizado por Transparencia Mexicana, México ocupa el  lugar 105 a nivel internacional con 34 puntos sobre 100 y el 23, entre los países del Continente Americano.

En ambos casos, el país descendió lugares en la percepción de transparencia. En la lista internacional  pasó de 100 a 105, y entre los países americanos, del puesto 20 descendió al 23.

Respecto de las mediciones internacionales la presidenta de la Comisión de Vigilancia, Georgina Ramírez, admitió que es la realidad, pues aunque hay avances importantes a favor de la transparencia, se camina con lentitud, porque ahora el reto no son los marcos jurídicos, sino el que los servidores públicos tomen conciencia de que están para servir a los zacatecanos. ”Son cuestiones de aplicación de ley pero también de ética personal”.

Destacó por tanto el avance que ha habido en la revisión de las cuentas públicas municipales, pues eso ha permitido que cuando menos el criterio y honorabilidad de los funcionarios y ex funcionarios quede en duda cuando se publica el desvío de recursos en que incurrieron, sin contar sanciones de las que son objeto.

El auditor superior aseguró que varios ex funcionarios y presidentes municipales sí han regresado el dinero por el que fueron sancionados, esto mediante dos vías: algunas ocasiones en especie y otras con dinero que va directo a las tesorerías de los municipios pues son créditos fiscales.

Aunque también la diputada dijo que si bien se sancionan las irregularidades, es necesario que tanto la ASE como las contralorías municipales apliquen de forma irrestricta las sanciones marcadas por la Legislatura.
Raúl Brito comentó que una muestra de que sí se sancionan a los servidores públicos que comenten alguna irregularidad es que en 2004 hubo cinco denuncias penales, en 2005 fueron cuatro, tres en 2006, sólo una en 2009, en 2012 tres y en lo que va de 2013 se lleva una.

Respecto de las promociones para el fincamiento de responsabilidades administrativas que fueron hechas ante la anterior Contraloría de gobierno, ahora Secretaría de la Función Pública (SFP); en 2006 fueron 12, ocho en 2007, 16 en 2008, cinco en 2009, nueve en 2010, ocho en 2011 y en 2012 una cifra histórica con 94 fincamientos.

En tanto, los presentados ante la Legislatura en 2004 fueron nueve, 24 en 2005, tres en 2006, siete en 2007, 25 en 2008, 10 en 2009, 26 en 2010, 10 en 2011 y 90 en 2012; en lo que va de 2013 se llevan 16.

Tanto la legisladora como el auditor superior admitieron que no es fácil cambiar la percepción ciudadana respecto de la corrupción, sin contar que los procesos de fiscalización son muy lentos, de modo que será poco a poco como se cambiará la percepción ciudadana de corrupción y transparencia del uso de los recursos públicos.

Para el titular de la ASE, en Zacatecas el gran reto de la transparencia es que los presidentes municipales se comprometan a entregar las cuentas públicas en tiempo y actualizar las sanciones y multas para que los funcionarios se den cuenta de sus errores.

Hace algunos días el presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP), Jaime Cervantes Durán, declaró que la transparencia en Zacatecas aún no tiene la claridad que se debiera y quisiera.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -