17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Condicionan PAN y PRD permanencia en Pacto por México

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

México, DF. Los dirigentes del PAN y PRD condicionaron la vigencia del Pacto por México al cumplimiento de cinco puntos.
El dirigente del PAN, Gustavo Madero, leyó un texto dirigido al gobierno de Enrique Peña Nieto y al PRI, en el que exige remediar el incumplimiento de los compromisos del adéndum mediante una exhaustiva investigación de los comicios del 7 de julio en 15 entidades, incluyendo el uso ilegal de recursos públicos para financiar campañas electorales de candidatos y castigar a quienes violaron la ley.

- Publicidad -

En rueda de prensa conjunta con el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, exigió demostrar en la práctica el compromiso con la aprobación pronta de leyes secundarias de la reformas en materia de educación, telecomunicaciones y competencia económica.

Como tercer tema pidieron que en un periodo extraordinario de sesiones el Congreso de la Unión apruebe la reforma política-electoral que permita erradicar las “trapacerías” en los próximos procesos electorales.

Ambos dirigentes partidistas señalaron que además es necesario acordar las iniciativas de reforma del Estado, incluyendo las del Distrito Federal y del nuevo régimen político, así como las relacionadas con los sectores energético y hacendario.

En el hotel Camino Real, los dos líderes de la oposición se quejaron de que no se cumplieron los acuerdos del adéndum, ya que resurgieron los peores vicios del antiguo régimen: trampas de gobernadores priístas, indolencia de algunos dirigentes de este partido y ausencia del gobierno federal priísta para impedirlas.

“A la frenética carrera de los gobernadores para restaurar al régimen de partido de Estado no hubo más que indiferencia o complacencia del gobierno federal, encabezado por Enrique Peña Nieto”.

Esta conducta retrógrada, añadieron, plantea un dilema al blanquiazul y partido del sol azteca: retirarse del pacto o mantenerse en él, minimizando la gravedad del atropello. Argumentaron que si se retiran significaría un triunfo de los poderes fácticos que se opusieron al pacto y si se mantiene acríticamente darán carta de naturalización a las acciones ilegales.

Por eso decidieron exigir por segunda vez, la primera fue cuando lograron la firma del adéndum, solicitar que se cumplan condiciones de civilidad para que continúe el Pacto por México.

Después, Zambrano aclaró que el diálogo con el gobierno federal no se ha perdido, pero hay un impasse en la discusión de las reformas pendientes. Explicó que esperarán el tiempo que sea necesario para que se cumplan las exigencias presentadas hoy.

Cuestionado sobre las declaraciones que dio su homólogo del PRI, César Camacho, en el sentido de que el PRI cumplió al reconocer el triunfo de la alianza PAN-PRD en Baja California, respondió que es algo de lo que no debe enorgullecerse y más cuando intentaron darle la vuelta al resultado electoral de manera ilegal.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -