Capacitan a trabajadores de Issstezac para evitar accidentes en vacaciones

Capacitan a trabajadores de Issstezac para evitar accidentes en vacaciones

Personal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac) recibieron un curso de recomendaciones para evitar accidentes durante las vacaciones y en el hogar, que registran un alza hasta de 30% a nivel nacional, durante la temporada de verano, según estudio 2012 del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra).

Gabriel Navarrete Suárez, jefe del Departamento de Fomento a la Salud del Issstezac, explicó que en periodo vacacional los accidentes viales son los más frecuentes, al igual que los que se registran en playas, balnearios, áreas recreativas, por la elevada concentración de personas.

Respecto a los accidentes en el hogar, explicó que en el año 2010 ocuparon el tercer lugar como causa de muerte en el estado, según el estudio “Estadísticas Vitales” de los Servicios de Salud de Zacatecas, lo que lo coloca por arriba de la media nacional.

Los mayores accidentes los sufren los niños de uno a cinco años, ocupan el primer lugar, por encima de enfermedades, igual con adolescentes de seis a 15 años. Los accidentes siguen siendo el primer lugar en causa de mortalidad.

El funcionario expresó que los accidentes en el hogar ocurren con mayor frecuencia en la cocina y en el baño, y generalmente son heridas, hemorragias, quemaduras, traumatismos, luxaciones y fracturas, así como atragantamiento e intoxicación.

Destacan también las de vía respiratoria a través de la inhalación de humos, gases, aerosoles y las de la vía cutánea provocada por insecticidas, productos industriales y picaduras de animales.

Pata todos los casos mencionados, sugirió que en caso de emergencia es preferible comunicarse a los teléfonos 066, 088 y 116 para recibir la atención de especialistas.

Como medidas preventivas para evitar los accidentes viales sugirió la revisión de vehículos antes de salir; evitar manejar a exceso de velocidad, en estado de ebriedad y distracciones con el uso del celular y cumplir con todas las normas de seguridad para conductores al viajar en carreteras y autopistas.

Propuso también adoptar conductas de protección en el agua como el uso de chaleco salvavidas para menores de edad, evitar los desagües en balnearios y piscinas, el consumo de alcohol, bucear o saltar en aguas turbias.

Puntualizó que se debe tener una actitud preventiva tanto en el hogar como en la calle para evitar los accidentes y de esta forma disfrutar de las vacaciones sin exponer a la familia.

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ
¡Suscríbete!
Suscríbete a nuestro Boletín Informativo para recibir las noticias más recientes de La Jornada Zacatecas en tu e-mail
TU EMAIL AQUÍ