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jueves, 25 abril, 2024
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Pendiente, cobertura universal en educación: asociación civil Odisea

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

— 86 mil 958 niños y jóvenes zacatecanos de entre 3 y 17 años, sin acceso a la enseñanza

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— De un total de 91 mil 845 niños en el rango de 3 y 5 años, 42.76% no asiste a la escuela

— En la entidad 35 mil 630 jóvenes no acuden a planteles de nivel bachillerato

— Realiza Malala llamado ante la ONU en favor de la “educación para todos los niños”

86 mil 958 niños y jóvenes zacatecanos, de un total de 457 mil 778 que hay en el estado entre 3 y 17 años de edad, están excluidos del sistema educativo en sus diversos niveles, lo que indica que 19 por ciento de esa población está fuera de la escuela, incumpliéndose con ello la cobertura universal, informó la asociación civil Organización para el Desarrollo Social y la Educación para Todos (Odisea).

El problema más preocupante en cuanto a cobertura se encuentra en la educación preescolar, puesto que la población total en Zacatecas de niños entre 3 y 5 años de edad es de 91 mil 845, pero de ellos 39 mil 273 no asisten a la escuela, lo que equivale a 42.76 por ciento, cifra que está por debajo de la media nacional que es de 45.92 por ciento.

Según el Censo de Población y Vivienda 2010 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Historia (Inegi), entonces, Zacatecas se ubica en el décimo lugar a nivel nacional en lo que se refiere a atención de niños en el rango de edad mencionado en educación preescolar.

En educación primaria, 2.37 por ciento de los niños de entre 6 y 11 años de edad en Zacatecas no asiste a la escuela, es decir, están excluidos de la educación 4 mil 438 de un total de 183 mil 246 infantes que componen la población con ese rango de edad en el estado, aunque el nivel porcentual es menor a la media nacional que es de 3.06 por ciento.

En el rango de los 12 a los 14 años de edad, en el estado hay una población de 90 mil 467 niños, de los cuales 7 mil 717 no asisten a la escuela, cantidad equivalente a 8.53 por ciento, por encima de la media nacional que es de 8.29 por ciento.

Por último, en el rango de edad entre 15 y 17 años, en Zacatecas 38.64 por ciento de los jóvenes no asiste a la escuela, superando la media nacional que es de 32.65 por ciento. Es decir, de un total de 92 mil 220 jóvenes con esa edad, 35 mil 630 no acude al bachillerato, señala la asociación civil Odisea.

Defensora de la educaciónLa joven paquistaní Malala Yousafzai hizo este viernes en la ONU un llamamiento en favor de la “educación para todos los niños”, asegurando que las amenazas de los talibanes no la van a silenciar.

“Se pensaron que la bala me silenciaría, pero fracasaron”, dijo con voz firme Malala, nueve meses después de que los talibanes le dispararan en la cabeza por defender la escolarización de las niñas. Pero “del silencio han salido miles de voces”, afirmó la joven, que se cubrió la cabeza con un chal rosa
.
“No estoy aquí para hablar de venganzas personales contra los talibanes (…) estoy aquí para defender el derecho a la educación de todos los niños”, reconoció la joven, que este viernes celebró su cumpleaños nú
mero 16.
Los talibanes dispararon a la cabeza de la joven paquistaní, gran defensora de la escolarización de las niñas, el 12 de octubre del año pasado cuando regresaba a su casa en un autobús escolar en el valle de Swat.

Tras el ataque, su familia se trasladó a vivir a Birmingham (centro de Inglaterra), donde la joven fue sometida a múltiples operaciones. Los médicos tuvieron que colocarle una placa de titanio para cubrir el agujero en su craneo, pero uno de sus oídos ha quedado gravemente afectado.

El problema no es la cobertura en nivel básico, sino la calidad: Flores Chávez
Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), aseguró que en el estado el problema no es la cobertura en el nivel básico, puesto que prácticamente todos los niños cursan algún grado escolar, sino la calidad, por lo que se espera que las leyes secundarias de la reforma educativa coadyuven al mejoramiento de los indicadores.

“Estamos prácticamente a 100 por ciento en cobertura en educación básica en Zacatecas. Es decir, nuestro problema no es de cobertura, es de calidad, pero creo que la reforma nos va a ayudar a sustentar las políticas públicas que ya se implementan para lograr esa calidad”, indicó.

Los problemas de cobertura y deserción, comentó, se presentan después del nivel medio superior, pero hay la necesidad de llevar a cabo investigaciones mediante las cuales sea posible encontrar y detectar problemas concretos y que generen proyectos que permitan atender esa situación en el estado.

Flores Chávez expuso que el gran objetivo que estableció el gobernador en su toma de posesión fue el emprender “una gran cruzada por la calidad de la educación” y en ello se avanzará paulatinamente con la reforma educati
va.
Aunque se espera que las movilizaciones magisteriales continúen en contra de esa reforma, específicamente en algunos estados del país, afirmó que las organizaciones no están en contra de esa reforma por sí misma, sino contra uno de los aspectos que tiene que ver con la permanencia.

No obstante, dijo que ello dependerá de las leyes y la reglamentación de la reforma, pero probablemente se refiera únicamente con los maestros de nuevo ingreso, es decir, si pasaron el examen, pero no rinden los resultados esperados, sería posible que pierdan su pl
aza.
Flores Chávez señaló que en la reforma nada atenta contra los derechos de los trabajadores de la educación, de manera que “ese riesgo que algunos ven, yo no lo veo tan alto”.

El secretario reiteró que aún está pendiente la elaboración de la ley secundaria que regule la modificación al artículo tercero constitucional, de forma que esa normatividad dará una mayor claridad sobre el tema de la permanencia del maestro en el sistema educativo.

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