15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Jóvenes de Tuxtuac, Villanueva, temen volver a la escuela por la inseguridad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Se han presentado casos de secuestro, afirman padres de familia

- Publicidad -

Padres de familia y alumnos que acuden a la telesecundaria de la comunidad de Tuxtuac, ubicada en el municipio de Villanueva, son víctimas de la delincuencia, pues en el trayecto a la escuela varios alumnos han sido privados de su libertad, expone una de las trabajadoras de la telesecundaria, quien es originaria de la vecina localidad de Lázaro Cárdenas, quien prefirió omitir su nombre por temor a represalias.

Explicó que la mayoría de los estudiantes pertenece a la comunidad de Lázaro Cárdenas, pues ahí no cuentan con escuela, y para llegar deben hacer un doble esfuerzo, pues es un trayecto en vehículo de 30 minutos.

Los padres de familia se organizan para hacer un rol en el que se especifica qué día le toca a cada familia hacer el viaje y dejar a los alumnos; por lo regular se ofrece alguien que cuenta con una cami
oneta.
Sin embargo, se han presentado casos en que los familiares de los estudiantes reciben llamadas de extorsión, y con engaños los hacen ir a la comunidad de Tuxtuac.
Hubo un caso donde una familia recibió este tipo de llamadas, y después de salir de Lázaro Cárdenas fueron secuestradas dos jóvenes, una de ellas estudiante de la telesecundaria y su hermana mayor.

Aunque tiempo después fueron liberadas, esto ha provocado que los padres de familia prefieran no llevar a sus hijos a la escuela, pues en una semana entera no hubo alumnos en el plantel.

“Los papás y alumnos tienen miedo, dejaron de enviarlos toda una semana pero hemos hablado con ellos, consideramos que si se busca cerrar planteles de telesecundaria afectarían a los estudiantes de este tipo de comunidades, pues deben tomar este tipo de riesgos para estudiar”, dijo la trabajadora.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -