14.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Presidentes de Mercosur exigen explicación a países europeos por caso Morales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Afp •

Los presidentes del Mercosur se pronunciaron el viernes para exigir explicaciones y disculpas públicas a algunos países de Europa por el cierre del espacio aéreo al avión de Evo Morales, y consideraron que es tiempo de marcar límites a Estados Unidos por su espionaje en la región.

- Publicidad -

Los presidentes de Argentina, Brasil, Venezuela y Uruguay -con Bolivia en proceso de adhesión- decidieron «convocar en consulta» a sus embajadores en España, Francia, Italia y Portugal, países que impidieron la semana pasada el uso de su espacio aéreo al avión presidencial del boliviano Evo Morales, indicaron en una decisión conjunta.

Asimismo, citarán a los representantes de los cuatro países europeos en sus territorios para informarles de la decisión.

Presentarán además «una nota formal de protesta a cada uno de esos países demandando explicaciones y las correspondientes excusas» por lo ocurrido con Morales.

La semana pasada estos países impidieron que el avión de Morales sobrevolara sus territorios por sospechas de que transportaba al informático Edward Snowden, requerido por Estados Unidos bajo cagos de espionaje por filtrar información de inteligencia a la prensa.

El bloque integrado por Argentina, Brasil, Venezuela y Uruguay -con Paraguay suspendido y Bolivia en proceso de adhesión- exigió además a «los responsables de estas acciones el cese inmediato de las mismas y las explicaciones acerca de su motivación y sus consecuencias».

Anunciaron además que promoverán «en las instancias multilaterales pertinentes la adopción de normas relativas a la regulación de internet, con énfasis en los aspectos de seguridad cibernética», para garantizar la protección de las comunicaciones y preservar la soberanía de Estados e individuos.

Defienden derecho de ofrecer asilo a Snowden

El Mercosur también rechazó «todo intento de presión, hostigamiento o criminalización de un Estado o de terceros sobre la decisión soberana de cualquier nación de conceder asilo».

La declaración refleja un claro enfrentamiento con Estados Unidos, que demanda el arresto del ex contratista de inteligencia bajo cargos de espionaje tras revelar detalles de sus programas de vigilancia secreta.

El presidente estadunidense, Barack Obama, advirtió que el país que refugie a Snowden pagará un costo serio por su decisión, mientras que Washington desplegó su artillería diplomática para evitar que algún Gobierno reciba al ex agente de inteligencia. Sin embargo, en un abierto desafío a Washington, los gobiernos izquierdistas de Venezuela, Bolivia y Nicaragua han ofrecido asilo a Snowden, varado en la zona de tránsito del aeropuerto internacional de Moscú desde fines de junio y con su pasaporte estadounidense revocado.

El Mercosur, en la declaración final de su cumbre, se solidarizó con los gobiernos de Bolivia, Nicaragua y Venezuela por el ofrecimiento de asilo a Snowden.

«Se ha ratificado el derecho de asilo como un derecho fundamental, del derecho humanitario de estos tiempos sobre todo de países democráticos», dijo en un discurso el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El retorno de Paraguay al Mercosur

Venezuela asumió la presidencia pro témpore del bloque, por primera vez desde que ingresó al grupo sureño como miembro pleno en julio del año pasado, hecho que había generado malestar en Paraguay, suspendido del grupo tras el juicio político que destituyó al presidente Fernando Lugo en 2012.

Asunción sostiene que el ingreso de Caracas -adoptado en su ausencia- fue irregular porque el Parlamento paraguayo no lo había ratificado.

Argentina, Brasil, Venezuela y Uruguay resolvieron este viernes cesar la suspensión a Paraguay «a partir de la asunción del nuevo gobierno constitucional» prevista para el 15 de agosto.

Consideraron que para entonces estarán «cumplidos los requisitos (…) sobre compromiso democrático».

El flamante presidente pro témpore del bloque, el venezolano Nicolás Maduro, manifestó la «mejor voluntad» para superar los problemas con Asunción.

El canciller argentino Héctor Timerman advirtió no obstante en declaraciones a periodistas: el regreso de Paraguay «implica la aceptación de todo lo que hemos hecho hasta ahora», en clara alusión al ingreso de Venezuela al bloque.

El mandatario paraguayo electo Horacio Cartes había señalado que no volvería al Mercosur si Venezuela asumía la presidencia del bloque y señaló que se expresaría el viernes tras conocer la postura del Mercosur.

Además de representantes de los países asociados al bloque -Chile, Colombia, Ecuador y Perú-, al encuentro asistió como invitado el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, y delegaciones de todos los países centroamericanos, además de Guyana y Surinam, que firmaron el jueves acuerdos marco de asociación estratégica con Mercosur.

De esta forma, el Mercosur tiene ahora acuerdos en el plano comercial con todos los países de Sudamérica.

En ese marco, el presidente uruguayo, José Mujica, defendió el proceso del Mercosur, pese a sus «fallas y errores», indicando que el desafío es formar «un gigantesco espacio común».

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -