11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Inauguran el auditorio Ernesto Juárez Frías con presentación de la orquesta de Sedena

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ El concierto es parte de la gira nacional para celebrar el centenario del Ejército Mexicano

- Publicidad -

■ Felicitan a las fuerzas armadas por la labor cultural que también desempeñan

Fue inaugurado el auditorio de Ciudad Administrativa, bajo el nombre Ernesto Juárez Frías, compositor zacatecano de más de 100 piezas musicales, dentro de las cuales destaca El Corrido de Juana Gallo.

El gobernador Miguel Alonso acudió a la apertura de este recinto, donde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ofreció un concierto con su Orquesta Sinfónica, Mariachi y Coro, a manera de celebrar su primer centenario de existencia.
Al evento asistió el general brigadier del Estado Mayor, Francisco Antonio Islas Rivera; el director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), Gustavo Salinas Iñiguez, además del artista homenajeado, Ernesto Juárez Frías.

El programa musical consistió en una serie de piezas, desde La Vida en Rosa, de Edith Piaf; Marcha Persa, de Johann Strauss; un popurrí de ritmos latinos, música ranchera e incluso Bohemian Rhapsody, de la agrupación inglesa Queen.

El concierto forma parte de la gira nacional que realizan la Orquesta, el Mariachi y el Coro de la Sedena, los cuales se han presentado en escenarios como el Teatro Degollado, en Guadalajara; el Auditorio Nacional, del Distrito Federal; el Auditorio Estatal de Guanajuato, entre otros.

Durante su discurso inaugural, el mandatario Alonso Reyes felicitó al Ejército por la labor cultural que también desempeña, al difundir la música universal entre los elementos castrenses y la sociedad en general.

La Orquesta Sinfónica se formó en 1996 por músicos profesionales, complementada por instrumentistas de viento de la Banda de Música de la Secretaría de la Defensa Nacional. A la fecha son 60 personas quienes integran este grupo.
Por su parte, el Coro de la Sedena inició a partir de 1980, mediante jóvenes del Ejército Mexicano, aunque a partir de 1991 se invitó a participar a cantantes profesionales, egresados de escuelas de música.

Asimismo, el Mariachi nació en 2002 y hasta la fecha se ha presentado en las ferias internacionales de Aguascalientes y Durango, además de la celebración de la Nao de China, en Acapulco, Guerrero.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -