17.7 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Despiden a Rufino Solís Campos, el pregonero mayor de Zacatecas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

Con un homenaje en cuerpo presente, se despidió al pregonero mayor del estado, Rufino Solís Campos, mejor conocido como Rufis Taylor en el patio de Museo Zacatecano.

- Publicidad -

Gobierno del Estado reconoció la labor incansable del pionero del perifoneo, quien durante casi 70 años se dedicó a anunciar conciertos, espectáculos y comercios zacatecanos por las calles de la capital y la zona conurbada.

Fue reconocido en el evento como el último gran pregonero de Zacatecas, ahí el escritor Juan Antonio Caldera Rodríguez leyó un poema dedicado a Rufino Solís, y la Internacional Banda de Música del Estado entonó piezas que le agradaban como Danzón de Juárez y un popurrí del músico Ray Coniff, despidiéndolo con la Marcha de Zacatecas.

Manuel González Ramírez, cronista del estado, mencionó que fue el pregonero moderno, el pregonero mayor y el último gran pregonero del estado del siglo 20, pues inició con la publicidad urbana y moderna de Zacatecas
Es uno de los primeros pregoneros en utilizar un equipo de sonido, y es un personaje emblemático, insustituible e irrepetible. Además de que en las medidas de sus posibilidades, hasta hace unos días usaba su voz para hacer publicidad.

Recordó que nació el 27 de marzo de 1924, trabajó 70 años como anunciador, y durante 65 utilizó su sobrenombre de Rufis Tayor; Rufis por su nombre Rufino, y Taylor en honor al actor Robert Taylor, de quien el pregonero anunciaba sus películas en las carteleras de cine de las salas Ilusión y Rex.

“Hoy se cierra un capítulo y se abre un nuevo en la historia de los pregoneros y de la publicidad urbana en esta bizarra capital”, agregó Ramírez.

Marco Vinicio Flores Chávez, secretario de Educación, a nombre de Gobierno del Estado externó las condolencias a la familia de Rufis Taylor, e indicó que sin duda el pregonero logró imponerse ante la modernidad, pues a pesar de los avances tecnológicos para publicidad, el supo ganarse la confianza y el cariño de los zacatecanos.

Salvador Solís Morúa, a nombre de las familias Solís Morúa y Solís Robles, agradeció el reconocimiento que se brindó a su padre, quien a través de su quehacer se transformó en leyenda y dejó un ejemplo de honestidad, fraternidad y alegría como legado a sus hijos y nietos.

Finalmente, el gobernador Miguel Alonso Reyes, acompañado por el secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas y familiares de Rufis Taylor, rindió una guardia de honor ante los restos del último gran pregonero de Zacatecas.

El escudo de armas de Zacatecas cubrió su féretro como último tributo de la ciudad que lo vio nacer, vivir y morir; su último adiós, el lema al que honró durante toda su vida: “El trabajo todo lo vence”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -