10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Prevén que el PT tendrá derecho a cuatro diputados de representación proporcional

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Admin •

■ El PRI tendría derecho a un legislador de RP y en su caso sería la fórmula migrante

- Publicidad -

De acuerdo al Programa de Resultados Preliminares (PREP) sujetos a la variación de la sesión de escrutinio y cómputo final a realizarse este miércoles, por la votación alcanzada, el PRI tendría derecho a uno de los 12 diputados de la vía de representación proporcional (RP) y en su caso sería la fórmula migrante; al PAN le corresponderían uno o dos; al PRD tres, el PT tendría cuatro incluido el migrante; el PVEM dos, y uno al Panal, aunque éste aún está en la frontera.

Con la posibilidad de que el número de legisladores plurinominales por partido se modifique, si atendemos a los datos obtenidos hasta este martes en el PREP, el PRI se afianzaría con 40 por ciento de la votación, más 8 por ciento que le da la Constitución y la ley, con lo que llegaría a 13 diputados; los 12 que ganó de mayoría relativa y el que le corresponda de representación proporcional, que en este caso sería el migrante Rafael Hurtado Bueno.

A la alianza PAN-PRD le corresponderían de cuatro a cinco plurinominales, teniendo el PRD tres y el PAN dos. Además al PT cuatro, incluida ahí la fórmula migrante que es J. Guadalupe Hernández Reyes.

En espera del resto estarían el Panal y Movimiento Ciudadano, pero tendría más posibilidades el primero de lograr el escaño plurinominal con la representación de la actual dirigente, María Elena Nava Martínez.

Respecto del PRD, si se queda con las tres posiciones, serían diputados de representación proporcional Rafael Flores Mendoza, Eugenia Flores Hernández (esposa de José Narro) y Gerardo Espinoza Solís (dirigente estatal del partido).
Al PAN le tocarían dos plurinominales: Luis Acosta Jaime y María Guadalupe Medina Padilla.

Sin embargo si prosperan las impugnaciones para ganar los Distritos de Tlaltenango y Sombrerete, podría entrar otro que sería Marco Antonio López Martínez (alcalde de Tlaltenango), aunque está en la cuerda floja.

Si no hay grandes modificaciones en la sesión de escrutinio y cómputo de hoy, al PT que ahora es la segunda fuerza política de Zacatecas, le corresponderán cuatro diputados plurinominales: Alfredo Femat Bañuelos, María Soledad Luévano Cantú, Gerardo Leyva Hernández y el migrante J. Guadalupe Hernández Ríos.

De quedarse el PVEM con las dos curules de RP, Cuauhtémoc Calderón Galván y Susana Rodríguez Márquez serían los propietarios.

Además de concretarse el escaño para el Panal, María Elena Nava Martínez sería la diputada y César Augusto Deras Almodova, quien es el número uno del listado plurinominal de Movimiento Ciudadano tiene pocas probabilidades.

Mayoría RelativaRespecto de las diputaciones que según el PREP ya ganó cada partido, el PRI se lleva la mayoría de las 18 con 12 Distritos ganados, aunque aún está la pugna entre si son 13 o 12 para el tricolor, la dirigencia cuenta 13 y el PREP marca 12. Tlaltenango y Sombrerete aún están en una estira y afloja entre ese partido y la coalición, por lo que hoy los números pueden variar.

En tanto según el PREP, los obtenidos por los priístas son los Distritos 1 y 2 de Zacatecas encabezados por Héctor Pastor Alvarado y Claudia Anaya Mota, respectivamente; el 3 de Calera con Rafael Gutiérrez Martínez; 4 y 5 de Guadalupe con Araceli Guerrero Esquivel y Cliserio del Real Hernández, respectivamente.

Además, el 7 de Jerez con Ismael Solís Mares; 8 y 11 de Fresnillo con José Haro de la Torre y Javier Torres Rodríguez, respectivamente; el 12 de Río Grande con Luz Margarita Chávez García; 13 de Pinos con Irene Buendía Balderas; 14 de Juchipila con María Hilda Ramos Martínez, y el 17 de Juan Aldama con Carlos Alberto Pedroza Morales.

Según el PREP la coalición PAN-PRD ganó cinco: el Distrito 6 de Ojocaliente con Gilberto Zamora Salas; el 10 de Villanueva con Iván de Santiago Beltrán, el 15 de Tlaltenango con Mario Cervantes González, el 16 de Sombrerete con Ignacio Castrejón Valdez, y el 18 de Concepción del Oro con Juan Carlos Regis Adame.
El PT tiene uno que es el Distrito 9 de Loreto y lo encabeza José Luis Figueroa Rangel.

Si no hay muchas modificaciones a los números habría nueve mujeres de 30 diputadas en el Congreso local, el mismo número que tiene la actual 60 Legislatura. Una vez más el PRI sería la fracción mayoritaria.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -