23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Novedad “motivante” para los niños actuales conocer oficios antiguos: IZC

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Talleres, importantes para rescatar la tradición y el patrimonio propio, asevera coordinadora

- Publicidad -

■ Las actividades están programadas para el periodo del 8 al 25 de julio

Para Emiliano Alvarado Guerra, de 8 años de edad, conocer los oficios en los que trabajaban las personas anteriormente, es importante porque se aprenden “cosas nuevas”. Para las generaciones de niños y jóvenes actuales, lo antiguo es una novedad. A Emiliano el saber cómo trabajaban y que servicios ofrecían personajes como el zapatero afilador, el organillero, el lechero, entre otros, le representa una forma de “motivarse”.

Mirna Sotelo Soto, coordinadora de los Talleres de Verano del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), dependientes del programa nacional Alas y Raíces de Conaculta que se desarrollan del 8 al 25 de julio en el Centro Cultural Ciudadela del Arte, destacó como importante para el rescate de la tradición, el patrimonio propio y de México, el que los niños y jóvenes conozcan los oficios de la época de sus antepasados.

“Ahora hay oficios modernos y los niños viven en la época de la tecnología, y muchos desconocen cuáles son los orígenes de lo que existe”, argumenta, luego enumera entre los que se abordarán, propios de Zacatecas, al aguamielero, el minero, con sus cualidades de la época de la Colonia, y el dulcero. Sobre éste último mencionó que propondrán visitar un taller de dulcería para que los jóvenes y niños conozcan el proceso de elaboración de sus productos.

Fernando Pérez Sifuentes, integrante de estos talleres quien cuenta con 8 años de edad, sabe sobre el oficio de sereno, que era un personaje que daba las horas en las calles en la noche y que era importante porque “la antigua gente no tenían relojes”.
En los talleres de verano del IZC, niños y jóvenes de entre 4 a 14 años realizarán actividades de sensibilización en las artes con estas temáticas mediante las artes plásticas, la música, el teatro y la literatura.

Wilhelm Cázares se hace cargo del taller de artes plásticas dirigido a niños de 4 a 7 años de edad. Auxiliado por los juegos tradicionales como la lotería o los muñecos de papel para vestir, enseñará qué hacían el barbero, el zapatero afilador, el lechero y el organillero; entre otros personajes.

Adultos mayores que antes se desarrollaban en estos oficios serán invitados a compartir mediante charlas, sus experiencias de vida a los niños, comentó Cázares, acerca de otra propuesta integrada a estos talleres que él abordará.

Como proyecto final en el que colaborarán todos los talleristas, comentó Sotelo Soto, se tiene prevista la recreación de una plaza pública en la que convivan todos los personajes a los que hace alusión esta emisión 2013 de los Talleres de Verano del IZC.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -