14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Campaña como independiente fue como sembrar en el mar: Cárdenas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Sientes que levantas la expectativa, pero te enfrentas a la alternativa de una despensa

- Publicidad -

■ Marginación y pobreza resultaron ser mucho más graves de lo que esperaba, advierte

El ahora ex candidato independiente a la alcaldía capitalina de Zacatecas, Rogelio Cárdenas Hernández, dijo sentirse con un estado de ánimo contradictorio, pues mientras al recorrer colonias y comunidades se sintió aún más identificado con la población, la marginación y pobreza resultaron ser mucho más graves de lo que esperaba.

“Son problemas que yo intuía, pero que nunca pensé que fueran de tal magnitud, realmente estamos en una ciudad muy difícil, no tenemos muchas salidas trazadas y la gente vive al día, entonces no piensa qué va a pasar de aquí a dos tres meses o tres años, eso es un problema, y eso genera un estado de ánimo de estar contento, de andar conociendo a mucha gente pero al mismo tiempo te provoca que lo que uno pueda aportar no hace avanzar hacia la solución”, apuntó.

Recorrer Zacatecas capital también brinda la oportunidad de conocer uno de los motivos que genera toda una serie de problemas entre la población, “porque donde el problema que uno señale sale a relucir la corrupción oficial, entonces se ve en la contienda quién es el capo de turno, quién va a administrar la corrupción”.
Aunque como independiente consiguió superar en número de votos a los partidos Movimiento Ciudadano, del Trabajo y Nueva Alianza, Cárdenas Hernández consideró que esta campaña electoral fue como “sembrar en el mar”.

“La gente más humilde te escucha con mucha atención, y tú sientes que levantas la expectativa, pero cuando te enfrentas a la alternativa de una despensa, ya en ese momento valoran qué me ofrece un partido o la esperanza que me ofrece Rogelio con base en la lucha y esfuerzo, pues prefieren lo otro, a eso me refiero, que uno está sembrando en el mar, porque ahí no se puede sembrar, enraizar algo”, explicó.
El ex candidato independiente contó que en este proceso él y su equipo de trabajo pudieron identificar un particular fenómeno socioeconómico.

Por un lado fue posible ver cómo al llegar a una colonia, el discurso y la propuesta tenía buena acogida entre la población, “se notaba cierto optimismo”, dijo, sin embargo “en el momento en el que nos retirábamos de esa colonia, y luego llegan los partidos políticos con todo lo que ya sabemos que hacen, entonces nuestra presencia nos la bajaban”.

Es así que reconoció una debilidad que tuvieron durante la campaña. No se mantuvo el interés que se esperaba entre la ciudadanía, porque no se solicitó el apoyo de grupos de la sociedad civil y de las Organizaciones No Gubernamentales que soportaran y continuaran el trabajo sembrado en las visitas.

“Más allá de que los medios influyen, que son determinantes, y a los que no pudimos acceder, nuestra debilidad fue que no existía una debida base de apoyo. Nosotros debimos haber buscado a las ONG para que fueran la base de apoyo para impulsar nuestra campaña y así hubiera sido más parejo. Entonces para haber mantenido la presencia en las colonias, debimos haber dejado eso en manos de una organización local, en una ONG”, sostuvo.

Sin embargo, añadió, “en la campaña uno puede pasársela diciendo cosas, o puede pasársela regalando baratijas, o puede uno pasársela escuchando a la gente, y esto es lo que escogí, y cuando tu escuchas a alguien buscando establecer una relación de confianza, entonces estableces además de la confianza una serie de compromisos y tiene uno que buscar la manera que estos se cumplan estés o no en el puesto”.

De igual forma, dijo, “no significa nada” ser el primer candidato independiente en la historia de la capital zacatecana y, modesto, explica que “incluso tengo amigos historiadores que dicen que no es la primera vez, ya que en Zacatecas en el siglo 19 hubo candidaturas independientes, y así se llamaban; es así que aunque de la época moderna sí sea el primero, añadió, “no es el sentido protagonista lo mejor que hay detrás de las candidaturas independientes”.

Es así que consideró necesario dar continuidad a los compromisos adquiridos en campaña estando o no en un cargo público, pero también es necesario seguir el avance en la ampliación de la nueva figura electoral de candidaturas independientes en el estado.

“Tenemos que hacer avanzar a la figura de candidatos independientes hacia algo que esté más enraizado en la población y luego tenemos que ir a pelearnos al IEEZ, porque desde ahí nace limitada, no es un asunto de recursos económicos, sino que es un problema de acceso a las figuras políticas, por ejemplo, los partidos tienen posibilidad de hacer coaliciones y los candidatos independiente no”, sostuvo.

“Tiene que ampliarse el espectro de en qué espacios pueden moverse los independientes y el acceso a la información es básico. Yo no entiendo por qué a los partidos políticos les entregan el listado nominal un mes antes del día de la elección y a los candidatos independientes hasta el día de la elección. Cosas como esas van a permitir que los candidatos independientes como figura esté en igualdad de condiciones”, agregó.

Por último, Cárdenas Hernández comentó que si tuviera que darle un consejo al venidero presidente municipal de la capital de Zacatecas sería “el no continuar en la inercia de apoyar a los empresarios o a hipotéticos empresarios que pudieran venir a un parque industrial en Zacatecas que ni siquiera existe, porque ese discurso se acomoda para todas las ciudades”.

“Necesitamos cambiar y concentrar los pocos recursos que hay en el municipio para ofertarle a los jóvenes oportunidades, desde para que ellos se hagan empresarios hasta los que no tienen posibilidad alguna y que andan muy cerca de ser partícipes de la falta de seguridad pública en el país”, enfatizó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -