18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Sólo 57 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral acudió a las urnas: Soto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARAZÚ TINAJERO •

■ No es preocupante, en otros estados la participación es menor a 40 por ciento, asevera

- Publicidad -

■ Enrique Estrada y El Salvador tuvieron los niveles más altos de gente que sufragó

Durante la jornada electoral de este domingo, sólo 57 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral acudió a las urnas, pero la consejera presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Leticia Soto Acosta, aseguró que esa cifra no es preocupante ya que en otros estados es menor a 40 por ciento.

La meta establecida por el Instituto Electoral para la jornada de este domingo 7 de julio era arribar a 59 por ciento como ocurrió en la elección de 2012, por lo que a pesar de no alcanzarlo, Soto Acosta se manifestó satisfecha con la participación ciudadana a pesar de la lluvia.

Reconoció sin embargo que la meta establecida previamente por el Instituto Electoral era alcanzar una participación de 59 por ciento. Los municipios con mayor participación ciudadana fueron Enrique Estrada con 75 por ciento de la votación, así como El Salvador con más de 84 por ciento

Guadalupe fue uno de los municipios con menor participación por parte de los electores, sin embargo el IEEZ realizará un análisis para dar cifras puntuales.
La consejera presidente, quien al inicio de la jornada electoral de este domingo denunció que poderes fácticos intentaban privar la libertad y el ejercicio de la ciudadanía, aseguró que los zacatecanos no tuvieron miedo y salieron a votar.

Afirmó que durante su participación el señalamiento pretendía instar a los ciudadanos para recuperar sus espacios a través del voto, “otorgar la confianza a quien lo mereciera en el caso de que Zacatecas se encontrara en una situación complicada”, dijo.

“En realidad tuvimos algunos rumores de presencia de esta naturaleza, sin embargo ninguno fue comprobado. En todos los casos se actuó de manera inmediata. Me parece que estos poderes fácticos respetaron la fuerza de la ciudadanía y se puede ver claramente en la participación. La ciudadanía cuando siente temor no sale a votar, y la ciudadanía salió a votar”, agregó.

Soto Acosta aseguró que a pesar de la poca participación y respaldo ciudadano hacia quienes serán los próximos representantes populares, se trata de un modelo electoral en el que hay siete partidos políticos y un candidato independiente, por lo que los votos se reparten en ocho fuerzas.

Este diseño, agregó, a pesar de no permitir la realización de una segunda vuelta, permite que quien gana la mayoría, alcanza el poder público.
Informó que la instalación de las 2 mil 561 casillas en todo el territorio estatal es una muestra del desarrollo de la jornada electoral, pues las casillas estuvieron listas para recibir el voto ciudadano.

Hasta mediodía de este lunes 36 ayuntamientos fueron obtenidos por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), sin embargo el Instituto Electoral realizará un recuento en aquellos municipios donde la diferencia sea mínima.

La alianza entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) reporta 15 en los que se coloca como puntero, 4 son para el Verde Ecologista de México, 2 para el Partido del Trabajo y uno para un candidato independiente. En cuanto a los distritos, 13 son para el PRI, 4 para la coalición PAN-PRD y uno para el PT. “En esta elección quien decidió fue la ciudadanía”, insistió.

En espera del análisis que el Instituto Electoral realizará sobre las candidaturas ciudadanas, la consejera destacó esta participación no sólo sobre quienes obtuvieron triunfos. En Mazapil, agregó, el candidato independiente obtuvo el tercer lugar de la votación, mientras en Zacatecas Rogelio Cárdenas logró más votos que varios partidos políticos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -