27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

“Nos están espiando a todos desde el norte”: Cristina Fernández

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

Buenos Aires, 9 de julio. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner condenó lo sucedido recientemente al presidente de Bolivia Evo Morales en Europa y advirtió que “nos están espiando a todos desde el norte” en referencia a los nuevos informes entregados por el ex agente estadunidense Edward Snowden publicados por medios brasileños.

- Publicidad -

“Me corre frío por la espalda, como cuando fui a Bolivia y ver que un presidente hermano fue detenido como si fuera un ladrón”, señaló en alusión a la retención ilegal que sufrió el mandatario boliviano en Viena, Austria ante la negativa de cuatros países de transitar por sus espacios aéreos.

En un fuerte discurso en la capital de la provincia de Tucumán, donde encabezó el acto central del 197 aniversario de la Declaración de la Independencia, ante una multitud mayoritariamente joven, la mandataria sostuvo que “estamos ante una nueva configuración mundial” que amenaza a América del Sur, “gran productora de energía, minerales, alimentos” para que se vuelva a convertir en proveedora de “commodities” (materia prima) y se trasladen las grandes fábricas”, a lugares y países donde se pagan salarios inferiores.

En este sentido, recordó que no se puede tener independencia de los intereses de la nación y del pueblo y que «lo que debe ser permanente y debe movilizar y unificar todos los esfuerzos es nuestra patria”.

También augurando algunos proyectos que se tienen sobre la región, advirtió que «no va a haber trabajadores independientes en un país dependiente», ni tampoco «habrá empresarios si no sostenemos el modelo» de crecimiento con inclusión, y consideró que hoy, como en aquel 1816, las potencias buscan que los países sudamericanos «reprimaricen sus exportaciones».

Asimismo, destacó que en los últimos años «se han invertido los roles», con la nueva situación en América Latina , pero señaló que «no nos creamos que hemos ganado esta batalla», porque «se está perfilando, al contrario, un nuevo mundo, que amenaza a la región”.

También repitiendo su sensación ante lo sucedido a Evo Morales dijo: «me corre frío por la espalda cuando nos enteramos que nos están espiando a todos a través de sus servicios de informaciones, y del otro lado, dentro de nuestro propio país, sólo escucho silencio».

Criticó así a los que silencian las situaciones como el espionaje extranjero y expresó su decepción al escuchar “algunas discusiones y algunas opiniones, de otros partidos e incluso empresariales, hablando de lo pequeño en vez de hablar de lo que está pasando” que es muy grave.

“En mi propio país, sólo escucho silencio. Me acuerdo cuando habían montado un escándalo por un inventado Proyecto X” que habría realizado la inteligencia de la Gendarmería local, que fue tomado como un escándalo por la prensa. Con ironía dijo: “claro, es mucho más cool la CIA que un gendarme”.

La mandataria llamó a «fortalecer el Estado» ante «un mundo diferente y complejo que se avecina» y señaló que la respuesta ante eso debe ser «comprender la figura del Estado como gran constructor de las políticas económicas y sociales» y profundizar la integración sudamericana.

Desde su punto de vista, el Estado no es sólo el Poder Ejecutivo, sino también el Legislativo, que requiere de hombres y mujeres que tomen decisiones “más allá de las posturas partidarias, pensando en los intereses de la patria y no lo que les dictan desde una agenda corporativa”, añadió.

Reafirmó que Argentina logró «un crecimiento del siete por ciento comparando con abril de 2012 y que la construcción está creciendo 7.7 por ciento, lo que significa cuatro mil 900 millones de dólares”, advirtiendo que “algunos creen que guardándose un poco de la cosecha nos van a correr. No nos van a correr ni nos van a hacer tomar decisiones equivocadas», en referencia a las actividades antigubernamentales de algunas entidades rurales.

Ante todas las situaciones y amenazas que se están viviendo, la presidenta razonó que “los gobernantes de la América del Sur tenemos el deber de ver lo que está pasando y unir nuestras fuerzas».

Espionaje

De acuerdo a informes de los medios de Brasil, el espionaje y acoso cibernético de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos incluyó a Argentina, entre otros países.

Esta investigación publicada por “O Globo” de Brasil está basada en los documentos de la NSA entregados por el Snowden de acuerdo a lo cuál Washington ejerció un espionaje de “baja intensidad” sobre Argentina, Venezuela, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Chile, Perú y El Salvador.

Según la información, México, Colombia y Brasil, registraron una actividad más intensa de las prácticas de espionaje vía satélite de llamadas telefónicas y mensajes de e-mail realizada por la NSA en colaboración con la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Argentina pedirá explicaciones.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -