18.4 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

La abstención no tiene por qué llegar a 50% para ser preocupante: Valerio Quintero

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

La abstención no tiene por qué llegar a 50 por ciento para que nos preocupe y para que sea una cifra “reveladora de alguna anomalía que en el funcionamiento democrático de la sociedad de Zacatecas está claramente presente”, comentó al respecto de los datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en su corte de la una de la mañana del 8 de julio, Juan Francisco Valerio Quintero, docente e investigador de la UAZ y ex presidente del Consejo General del IEEZ.

- Publicidad -

Agregó que estos datos preliminares requieren un análisis político sobre lo que representan en realidad y con base en sus referentes anteriores, así como frente al escenario por venir en el estado.

Entre la información se refirió a la abstención a votar de 43 por ciento de los ciudadanos, a los alrededor de 260 mil votos obtenidos por el PRI en solitario en esta elección, contra los 289 mil que logró coaligado con el Verde Ecologista y el Panal en 2010, y los votos que “arrancaron” a los partidos las candidaturas ciudadanas bajo condiciones de competencia en desigualdad.

El que 43 por ciento de los ciudadanos no haya concurrido a emitir su voto en la elección local de este 7 de julio no representa un nivel de abstencionismo desmesuradamente grande, pero sí preocupante, refirió Valerio Quintero.
Es necesario tener en cuenta que desde el punto de vista de la inversión de recursos que hace la sociedad para llevar a cabo el proceso electoral, el gasto se hace a nombre de todos y pensando en todos, consideró.

El tema de la representatividad que está ligado a estos datos debe ser analizado en su significación real.

Al respecto y nuevamente con base en los datos computados hasta la una de la mañana del lunes 8 de agosto, el docente comentó que con 663 mil 397 votos, al PRI se le asignaría 66 por ciento de las curules en la Legislatura local cuando obtuvo apenas 38.49 por ciento del total de los sufragios contabilizados hasta ese momento, lo que significa “una sobrerrepresentación absoluta cercana a 100 por ciento”.

Esto, aunque legal, según el marco normativo vigente, en términos globales no deja de representar “una cierta anomalía” que encuentra una compensación en el sistema político actual con la existencia de las diputaciones de representación proporcional, un tema que también incomoda, dijo el especialista, “con poca razón”, ya que permite una manera de compensar la sobrerrepresentación producto de la votación por mayoría relativa.

Todos estos elementos requieren, comentó, estudiar las cifras, lo que representan en este momento y con sus referentes anteriores, pero también frente al escenario que está por venir en la política en el estado.

Es necesario analizar también “el dato novedoso” de la votación alcanzada mediante las candidaturas independientes, las cuales enfrentaron un proceso electoral en condiciones de absoluta desigualdad, y se puede decir, “le arrancaron” votos a los partidos políticos, votos no sustentados en la compra o la coacción del sufragio.
Sin dinero y sin las presiones que puede ejercer el poder, los votos obtenidos por las candidaturas independientes permiten plantear una hipótesis: si la competencia se hubiera hecho entre independientes y partidos políticos en las mismas condiciones, “tendríamos un escenario diferente”, uno que seguramente se verá en el futuro, sentenció, pues no puede seguir teniendo el sistema político “candidatos de primera y de segunda”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -