18.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Al IEEZ le llovió sobre mojado; corriente de arroyo derriba barda

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARAZÚ TINAJERO •

La lluvia, principal invitada a los domingos de jornada electoral en Zacatecas, un estado en el que la sequía hace mella de su suelo, se hizo presente con mayor fuerza este 7 de julio, al grado de que al Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) no sólo le llovieron protestas de los representantes de partidos, sino que la corriente del Arroyo de la Plata se desbordó e inundó la planta baja de su edificio.

- Publicidad -

Eran poco después de las 17 horas cuando la barda que colinda con el Parque Arroyo de la Plata cedió ante la fuerza de la corriente. Al derribarse, el agua inundó el espacio acondicionado como comedor para personal del instituto, así como varias oficinas y su biblioteca, una de las más completas en materia de equidad de género. Lo mismo flotaban en el agua platos, vasos y paquetes de comida que libros y documentos propiedad del órgano electoral.
La crisis nerviosa que invadió a algunos trabajadores interrumpió la sesión del Consejo General del IEEZ en la que se supervisaba el funcionamiento del Programa de Resultados Preliminares (Prep), que a partir de las 18 horas recibiría el resultado de la votación.
El ruido de las sirenas de ambulancias y patrullas rompió con la tensa calma que desde la mañana de ayer rodeaba la jornada electoral. La sesión de dimes y diretes, acusaciones por compra de votos y rumores de riñas en algunas casillas cedieron la atención a los llamados de auxilio por inundaciones y accidentes automovilísticos en distintas zonas de la ciudad.

La intensidad de la lluvia acompañó durante el día a la participación ciudadana. Por la mañana una ligera brisa caía sobre la ciudad mientras funcionarios de casilla instalaban las mamparas y contaban boletas. Fueron pocas las casillas que estuvieron listas para recibir el voto ciudadano en punto de las 8 horas.

En colonias de la periferia y del municipio de Guadalupe, la impuntualidad y hasta la “torpeza” de algunos funcionarios y representantes de partidos políticos retrasaron la instalación, dijeron algunos presidentes de casilla. Pocas abrieron sus puertas a la votación a temprana hora. Reportes de algunos vocales del Instituto Federal Electoral (IFE) afirmaron que varias no estuvieron listas sino hasta después de las 10 horas.
Don Raúl Salvador Puente, de 74 años, esperaba impaciente a la entrada de una casilla ubicada en la Unión Ganadera Regional de Zacatecas. Apoyado en su bastón para poder caminar, esperaba cumplir con su responsabilidad como ciudadano para salir de Zacatecas sin preocupación.
Era el primero de una fila en la que a las 8:30 horas ya esperan poco más de 10 votantes, en su mayoría personas de edad avanzada. El retraso, dijo don Raúl, se debía a que a pesar de la capacitación que reciben los funcionarios de casilla, a la hora de la hora no se reparten las tareas. Hablaba con conocimiento de causa, había sido funcionario de casilla en más de una ocasión.

“Nos falta mucho, imagínese usted, aquí es la capital del estado, en las comunidades le batallan un poco más pero hay que seguir luchando, esto no tiene remedio. Civilmente es una obligación votar con la intensión de prever cualquier crítica posterior, debemos cumplir al elegir a nuestros candidatos, al que sea”.

Poco antes de las 9 horas sobre el Eje Metropolitano circulaban sólo algunos vehículos, mientras elementos de la Policía Estatal patrullaban en convoy sobre esta vía que conecta a la zona conurbada.

Urnas electrónicas y prohibición
de celulares en las casillas

En Guadalupe, el movimiento más intenso lo protagonizaron los candidatos. Acompañados por sus familias, los aspirantes a la alcaldía emitieron su voto bajo el asombro de por lo menos un niño ante la presencia de reporteros de “la tele”.

El Centro Histórico era una fiesta. Al son del conjunto huichol desfilaban por los adoquines ya secos tras la incesante lluvia de la noche, zacatecanos y turistas internacionales que disfrutan del primer domingo del periodo vacacional.
Los fieles salían de la misa de mediodía en Catedral, los niños compraban globos y algunos turistas vestidos con ropa de verano, a pesar del fresco y cielo gris que Zacatecas ofreció este domingo, entraban a los museos y se tomaban fotos en los monumentos históricos.
Mientras este domingo familiar se vivía en las calles, al interior de la Plaza Comercial “Mercado” Jesús González Ortega los electores se enfrentaban al reto de emitir su voto en una de las tres urnas electrónicas que por primera vez se utilizaron en Zacatecas.

La fila era larga. El tiempo para emitir el voto a veces sobrepasaba los 5 minutos. Las caras de algunos votantes eran de desesperación al no entender el funcionamiento del nuevo sistema que debutó en una “elección real”, tras haberse estrenado en las votaciones para nombrar a la reina de Jerez de la primavera pasada.

A pesar de la paciencia con que la presidenta de la casilla explicaba a los electores el mecanismo de la urna electrónica y de que una funcionaria se instalaba frente a ellos al momento de votar, los electores, en su mayoría personas de edad avanzada, requirieron el apoyo de algún familiar.
“Don José Carlos, el día de hoy usted va a votar en una urna electrónica. Yo le voy a estregar un código de barras con el que usted va a emitir su voto. La señorita de negro le va a explicar todo el proceso. Una vez que usted emita su voto me va a regresar este ticket y va a depositar su voto en las urnas”, explicaba Esmeralda Alvarez, presidenta de casilla.

Los votantes, sin embargo, tardaban varios minutos en realizar el recorrido desde la mesa directiva a la urna a pesar de que la funcionaria de negro les mostraba paso a paso, mediante un instructivo compuesto por siete láminas, cada una de las pantallas a las que los electores se enfrentarían.
Votar en la urna electrónica fue un proceso lento para Alejandro Díaz. Era nuevo y mucha gente no sabía, dijo al respecto, pero para la próxima deberán informar a los ciudadanos de este sistema para la votación se realice más rápido.

Tampoco la disposición establecida en la Ley Electoral del Estado que para esta jornada prohibía el uso de teléfonos celulares y cámaras fotográficas al momento de emitir el voto resultó como lo esperaba el órgano electoral. Pocas casillas mostraban el cartel en el que el IEEZ informaba de esta medida y todavía menos funcionarios estaban enterados de ella. “No nos dijeron nada”, reportaron varios.
En las casillas especiales, donde se recibieron los votos de personas de otros municipios, la queja constante de los electores fue que sólo podían elegir a sus diputados, ya que para votar por titulares de los ayuntamientos debían hacerlo en sus casillas correspondientes.

Acusaciones entre partidos y ausencia de la Fepade
En punto de las 7 horas, cuando aún llovía ligeramente y apenas comenzaba a clarear, el Consejo General del IEEZ inició la sesión especial de esta jornada. En su intervención la consejera presidente, Leticia Soto Acosta, denunció que poderes fácticos amenazaban con privar a los zacatecanos de su libertad y ejercicio de su ciudadanía.

“Debemos de echarnos hacia adelante, dar un paso al frente, hacer sentir con nuestro voto que esta tierra nos pertenece y que defenderemos nuestro derecho a vivir en paz”, declaró.
En adelante, en cada reanudación de la sesión, los institutos políticos se acusaron mutuamente por la compra de votos, entrega de despensas en colonias de la periferia, abusos de los elementos policiacos, así como presencia de hombres armados en varias casillas, entre ellas en las comunidades de La Zacatecana y El Bordo.

El Instituto Electoral intentó canalizar las quejas de los partidos a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), pero ni ellos estaban enterados de la ubicación de los módulos. Nadie atendía las llamadas al número que las autoridades de la PGR proporcionaron para este tipo de denuncias y tampoco se encontraron los centros de atención.
Cieneguillas, carretera 54 Zacatecas-Malpaso, kilómetro 306, número 904, fue la dirección que se otorgó al IEEZ sobre la ubicación del módulo de la Fiscalía, ya no en Plaza de Armas como en ocasiones anteriores, por lo que la campaña “Denúncialos con la Fepade” no pudo llevarse a cabo en la capital estatal.

Finalmente, a las 18 horas, previo al inicio del conteo de los votos, tras el susto por la caída de la barda, la inundación y la pérdida de equipo, alimentos y libros, la consejera presidente celebró la lluvia.
“El agua para Zacatecas siempre es una bendición. El hecho de que en esta jornada electoral nos haya tocado un día lluvioso también nos llena de alegría porque ya habíamos tenido varios años de una sequía severa, entonces, el agua siempre es bienvenida”, agregó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -