12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

PRD nacional exige a las autoridades federales investigar el asesinato de Aquiles González

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARAZÚ TINAJERO •

■ Llaman a militantes del PAN y Sol Azteca a mantenerse firmes, pese a estos hechos

- Publicidad -

■ Los atacantes robaron información y documentación electoral que la víctima tenía, señalan

De visita urgente al estado, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, reiteró su desconfianza hacia el procurador del estado, Arturo Nahle, y exigió la participación de autoridades federales para el esclarecimiento del asesinato de Aquiles González Mayorga.

Mediante la lectura a un documento elaborado en coordinación con el líder del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, exigió a las autoridades locales y federales el esclarecimiento del asesinato de quien fuera coordinador de campaña de la coalición Rescatemos Zacatecas en Guadalupe, ocurrido este viernes.

Acompañado por los coordinadores del grupo parlamentario del PRD en el Senado y en la Cámara de Diputados, Miguel Barbosa y Silvano Aureoles, respectivamente, Zambrano Grijalva calificó como estúpidas las declaraciones del procurador general de Justicia del estado.

Poco después de que los líderes estatales del PRD y PAN, Gerardo Espinoza y Arturo López de Lara, respectivamente, denunciaran la desaparición de Aquiles González Mayorga, así como de dos personas más, el procurador de Justicia desmintió los hechos en su cuenta de Twitter.

A través de esta red social Nahle García aseguró que Armando Vázquez y Alejandro Cato Mestas se encontraban ilesos en sus respectivas casas de Zacatecas y Jerez, mientras que en otro medio radiofónico declaró sobre la desaparición de González Mayorga que ojalá estuviera de fiesta.

“Fue una declaración absolutamente irresponsable. Tan condenable como el asesinato haber salido como salió el procurador Nahle. Es una bajeza, una vileza que habla del tamaño de lo que es y de su calidad moral. No nos merece ningún respeto, por eso no confiamos en el peritaje de la autoridad local”, declaró Zambrano Grijalva al respecto.

Durante la conferencia de prensa en que Zambrano Grijalva estuvo flanqueado por Jesús Ortega, además por candidatos locales y dirigentes estatales del PAN y PRD, así como por el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional, Alejandro Sánchez Camacho; el diputado federal Luis Cházaro y el ex legislador José Narro; las dirigencias nacionales del PRD y del PAN manifestaron su solidaridad con la familia de Aquiles González Mayorga e instaron a militantes y simpatizantes de estos institutos políticos a mantenerse firmes y demostrar que a pesar de estos hechos se encuentran en pie.

Lamentaron, sin embargo, que este tipo de hechos criminales “auspiciados por algunos gobiernos estatales y solapados por las autoridades de protección de justicia” afectan el clima electoral y pretendan poner en riesgo la realización de los comicios de este domingo 7 de julio.

Zambrano Grijalva exigió además a Gobierno federal que actúe con firmeza para detener lo que calificó como un indeseable clima de violencia “tope donde tope y caiga quien caiga”.

Roban material electoralEl dirigente nacional del PRD también dio a conocer que Aquiles González fue asesinado entre las 15 y 16 horas de este viernes, tras haber estado “probablemente” secuestrado desde la medianoche, para luego ser llevado al lugar donde fue descubierto su cuerpo.

Tras recibir 19 heridas con arma punzocortante, una de ella a la altura del cuello que le quitó la vida, los atacantes robaron información y documentación electoral que como coordinador de la campaña en Guadalupe tenía en su poder.

“Los poderes fácticos que actúan desde dentro y fuera de los aparatos gubernamentales y de la mano del crimen organizado, son los que sin límite alguno pugnan incesantemente por abortar las posibilidades de reformas y procesos democráticos que ayuden al desarrollo del país”, expuso el líder perredista.

A pesar de este hecho, pidió a los ciudadanos a que con su voto decidan el rumbo del estado y que la jornada electoral de este domingo se establezca como una manifestación a favor de la paz, la tranquilidad y el respeto a la ley.

Más tarde, dirigentes y militantes del PRD en Zacatecas rindieron homenaje de cuerpo presente a Aquiles González Mayorga.

Su cuerpo será trasladado a su natal Puebla, donde descansarán sus restos. Gerardo Espinoza Solis dirigente estatal del Sol Azteca y Gerardo Romo Fonseca, candidato a alcalde de Guadalupe, dijeron que la mejor manera de rendirle tributo a este militante será ganando la elección este domingo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -