18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

No fue inspeccionado avión de Evo Morales en Austria: presidente Fischer

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

París. El presidente de Austria, Heinz Fischer, afirmó que el avión de su homólogo de Bolivia, Evo Morales, aterrizó en Viena en días pasados por problemas técnicos y negó que haya sido inspeccionado por la presunción de que llevara a Edward Snowden.
En una entrevista al diario austríaco Kurier, publicada este domingo, Fischer aseguró que no se produjo ningún tipo de control o inspección al avión de Morales para comprobar si el exempleado de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos se encontraba ahí.

- Publicidad -

El mandatario de Austria explicó que el presidente Morales optó por aterrizar en Viena al comprobar que varios países europeos habían prohibido a su avión cruzar sus espacios aéreos ante la sospecha de que Snowden pudiera ir de polizón.

«Estaba perplejo al descubrir, cuando estaba ya cerca de la frontera con Francia, que el sobrevuelo había sido prohibido por algunos países europeos», destacó, tras afirmar que el aterrizaje se produjo porque el piloto informó a la torre de control problemas técnicos.

El avión, abundó, pidió permiso para aterrizar de urgencia en Viena esgrimiendo problemas técnicos. Ante esa situación, un empleado del aeropuerto vienés acudió al avión para consultar con el piloto la naturaleza de ese problema.

El mandatario dijo que el empleado del aeropuerto entró al avión de Morales para averiguar por qué había aterrizado, para ver cuál era su problema, pero no hubo inspección formal. «No miró bajo los asientos. No hubo una revisión formal», insistió al diario.

«Alguien entró para buscar al piloto y preguntar sobre la naturaleza del problema técnico, se le informó de que el defecto ya había sido arreglado, y vio que el avión estaba vacío», agregó el mandatario sobre la retención de 13 horas que tuvo el presidente boliviano el martes pasado.

No hubo registro porque no había razón alguna según el derecho internacional. El avión de un presidente es su territorio y no se puede inspeccionar así como así, subrayó Fischer, tras aclarar que esto fue lo único que pasó y que ha sido confirmado por ambos países.

Las declaraciones del presidente austríaco contradicen las de Morales, quien denunció que el embajador de España en Austria le había pedido acceder al avión, para verificar si estaba abordo Snowden, acción que vio como un intento de controlar su aeronave, violando su inmunidad.

En respuesta a la afrenta sufrida ante la negativa de vario países europeos de que su avión sobrevolara su territorio y las sospechas de que viajara a bordo el estadunidense, el presidente boliviano ofreció la víspera asilo a Snowden, quien sigue varado en un aeropuerto de Moscú.

«Como justa protesta, quiero decirles ahora más bien vamos a dar asilo si nos pide ese norteamericano perseguido por sus compatriotas, no tenemos ningún miedo», sostuvo Morales, en referencia al excontratista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos.

Snowden, quien es acusado por Estados Unidos de espionaje, robo y uso indebido de bienes del Estado, llegó el pasado 23 de junio a Rusia procedente de Hong Kong, donde se había refugiado tras filtrar a la prensa los programas de espionaje estadunidense en internet.

Desde entonces el estadunidense permanece varado en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremetievo de Moscú, para evadir la solicitud de extradición emitida por Estados Unidos y en espera de que algún tercer país le brinde asilo político.

Hasta ahora, además de Bolivia, los gobiernos de Nicaragua y Venezuela han ofrecido de manera formal asilo a Snowden, desafiando al gobierno estadunidense.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -