15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Preparan inicio de funciones de la planta beneficiadora para pequeños mineros

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARAZÚ TINAJERO •

Con una inversión más alta de lo esperado, la Secretaría de Economía del estado (Sezac) espera que para finales de agosto inicien las pruebas para poner en práctica el proyecto de la planta beneficiadora para pequeños mineros.

- Publicidad -

Después de varias pruebas y de posponer la apertura de este proyecto en varias ocasiones, la titular de la dependencia estatal, Patricia Salinas Alatorre, aseguró que se tiene un gran avance en el tema, por lo que esperan entablar contacto con los mineros para que concreten su organización.

En este momento, agregó, la Secretaría ya está en condiciones de sentarse con los pequeños empresarios para exponerles los precios que ofrecerá Fidex, empresa a la que se dio el arrendamiento.

A reserva de que se concluya con la realización de pruebas y el tema de la báscula, se tendrá el monto total del costo, sin embargo la funcionaria reconoció que “a final de cuentas” fue mucho más inversión de la que se tenía contemplada.

Esta situación, agregó, es normal debido a que se trata de un nuevo proyecto sobre el que se desconocía a qué grado sería útil para los pequeños mineros. “Lo importante es que ya estamos a punto de arrancar aunque haya sido después de mucho tiempo y mucha inversión, pero los pequeños mineros tendrán este servicio”, expuso.

Los pequeños mineros deberán ponerse de acuerdo para reiniciar actividades, pues algunos de ellos las detuvieron en espera de que se pusiera en funciones esta planta, por lo que se espera que este sector se reactive a la brevedad.

Esta planta fue anunciada desde el sexenio pasado, y su apertura programada recientemente para finales de 2012, se retrasó entre otros factores por la tardanza en la obtención del permiso de uso de suelo y el estudio de impacto ambiental por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Se prevé que este proyecto favorezca a todos los pequeños empresarios mineros, sin embargo hasta el momento sólo cerca de 30 se encuentran registrados, algunos de los cuales detuvieron sus actividades en espera de la apertura de la planta de beneficio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -